sábado, 12 de julio de 2014

Con bloqueos y paros, los trabajadores paralizaron la producción



La gran lucha de Lear

A pesar del intento de desalojo por parte de la Justicia y la Policía bonaerense, el acampe instalado por los trabajadores de Lear alrededor de la planta sigue firme, reagrupando a los compañeros de la fábrica y recibiendo la solidaridad de miles de trabajadores. Aunque la policía desplazó el bloqueo de la puerta principal, la patronal no ha podido ingresar material ni tampoco retirar producción. Esta situación sigue siendo de mucha importancia, dado que la patronal de Lear no logra abastecer de mazos a la Ford, que al día de hoy tiene parada la producción de la camioneta Ranger y el Focus, por esta causa. El tiempo que la patronal pretendió ganar importando mazos de cables se empieza a agotar.
Todos los recursos puestos al servicio de quebrar la lucha de los trabajadores de Lear han fracasado. La política de “desgaste” que se dieron la patronal, la burocracia y el gobierno, no ha logrado su objetivo. En la última semana, la patronal no ha logrado poner en funcionamiento la fábrica casi en ninguna oportunidad. El paro, que se había realizado con los delegados adentro de la planta, se realizó en dos oportunidades más, con los delegados afuera.
La jornada nacional de lucha resuelta por los trabajadores de Lear fue un éxito rotundo. A pesar del megaoperativo represivo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, centenares de jóvenes y trabajadores acompañaron a los trabajadores de Lear, rodeando la fábrica. Nuevamente, los trabajadores que no fueron despedidos o suspendidos decidieron no entrar a trabajar. Incluso aquéllos que entraron, permanecieron de “brazos caídos”.
Por su parte, el gobierno nacional desplegó un operativo masivo de la Gendarmería en la ruta Panamericana, para evitar que la protesta se trasladara a la autopista. Un grupo de trabajadores de Lear se trasladó hacia Henry Ford y Panamericana donde, junto con las organizaciones que apoyan esta lucha, realizaron un corte de más de una hora. La Gendarmería reprimió violentamente esta movilización, dejando varios heridos y detenidos. También se realizaron cortes y movilizaciones en el Puente Pueyrredón y en varias provincias del interior.
La lucha de los trabajadores ha recibido la solidaridad y el apoyo de diferentes organizaciones. Incluso la CGT de Moyano sacó un comunicado en apoyo y Facundo Moyano se hizo presente en el comienzo de la jornada de lucha del martes 8. La complicidad de la dirección del Smata tiene que ser denunciada masivamente. Los miles de trabajadores metalmecánicos miran con atención la lucha de Lear.
Mientras la lucha de Lear continúa sumando apoyo, el Ministerio de Trabajo sigue mirando para otro lado. Tomada y Berni representan dos patas del mismo gobierno que se ha dado una política clara, quebrar cualquier tipo de resistencia obrera al ajuste encarado por Cristina y Kicillof.
La lucha de los trabajadores de Lear se encuentra en una fase crucial. Un nuevo paso en esta lucha tendrá que exigir, junto con todos los trabajadores en lucha, que el Ministerio de Trabajo ordene la inmediata reincorporación de todos los despedidos, suspendidos y delegados.

Juan Pablo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario