Las movilizaciones de repudio que dieron vuelta al mundo y el pronunciamiento de intelectuales y artistas, y las distintas plataformas por el boicot al Estado de Israel, están intensificando y masificando las acciones de solidaridad internacional con el pueblo palestino.
El año pasado se generó un revuelo internacional cuando el científico Stephen Hawking, rechazó públicamente la invitación a participar en una conferencia organizada por el presidente de Israel y abrió la puerta a que otros científicos e intelectuales adhieran a un boicot al Estado de Israel.
Además, el año pasado los premios nobel Stephane Hessel y Desmond Tutu, la escritora Naomi Klein, el escritor Eduardo Galeano, el filósofo Slavoj Zizek, se convertían en caras visibles de este movimiento con la publicación de una guía de Boicot Cultural.
Ahora, el músico Roger Waters le pidió a Neil Young que no realizara un recital que tenía previsto en Tel Aviv y previamente se había opuesto a un show de los Rolling Stones.
Al mismo tiempo, en decenas de ciudades en todo el mundo se vienen realizando marchas y actos de protesta contra Israel, entre ellas Londres, Paris, Barcelona, Madrid, Chicago, Washington, Quebec, Montreal, Brasilia, Buenos Aires, Montevideo.
Hasta que comenzó el boicot los críticos internos, dentro de Israel, eran pocos e incluso los más punzantes, como el historiador Ilan Pappé fueron expulsados, una situación que todos indican, puede empezar a cambiar, como así también avanzar en el desarrollo de un activo movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario