miércoles, 26 de febrero de 2014

Estadísticas K: el gobierno dibuja a pedido del FMI



El gobierno acaba de acordar con el FMI lanzar el mismo día del Abrazo un nuevo índice de inflación (IPCnu) como parte del paquete para volver a endeudarse con el Club de París y el canje para los fondos buitres. Al mismo tiempo y como consecuencia de nuestras denuncias y en el marco de su crisis política con la inflación en rápido ascenso, lanzó como primer índice inflacionario el 3.7%. Después del Abrazo, el diputado del FIT, Christian Castillo, dijo: “Más allá de que se quedaron cortos, el gobierno está reconociendo el mayor ajuste que sufren los trabajadores en los últimos 11 años, y mientras todos los precios aumentan día a día quieren que los trabajadores tengan un solo aumento anual menor a la inflación real, un verdadero robo al salario en favor de los grandes empresarios”.
El nuevo índice está tan viciado como el anterior: misma metodología y en el INDEC siguen los responsables de estos siete años de manipulación y violencia laboral. Nada cambió para los trabajadores. Sigue la intervención de Edwin, Itzcovich y la patota de UPCN. Así como la persecución y los desplazamientos de quienes enfrentamos a la intervención. Por eso seguimos peleando: no queremos el INDEC de la mentira y su patota pero tampoco el de los bonistas, las consultoras y el FMI.
La manipulación estadística no permite tener cifras oficiales confiables. Siempre hemos planteado que uno de los objetivos del gobierno es esconder la inflación real para negociar en paritarias salarios a la baja. Antes era el control de precios de Moreno, hoy es la farsa de los “precios cuidados”. “Con estos nuevos números oficiales la inflación anualizada superaría el 50%, y por lo tanto debería haber una indexación mensual de todos los salarios. ¿Por qué el ministro Kiciloff pauta aumentos mensuales de las naftas y los salarios deben estar congelados por un año?”, se preguntó Nicolás Del Caño del FIT durante la jornada.
Nuestra lucha tiene una enorme vigencia. Como en los últimos años, la Junta Interna junto a otros compañeros elaboramos la estimación del sueldo mínimo para subsistir, que para febrero de este año es de $9.100. Es nuestro compromiso hacia todos los trabajadores, una herramienta para luchar por el aumento salarial igual a la canasta familiar, que es mucho más alta que este salario mínimo, acorde a la inflación real.
A lo largo de siete años recibimos el apoyo de amplios sectores de trabajadores, personalidades políticas, organizaciones sociales y sectores gremiales. Como no podía ser de otra manera estuvieron Elia Espen, Mirta Baravalle Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Perez Esquivel. Así como los diputados Claudio Lozano, Alejandro Bodart, Marcelo Ramal, Christian Castillo y Nicolás del Caño del PTS en el FIT, entre otros. También, los compañeros despedidos de la textil Elemento difundiendo la lucha por su reincorporación.

El Abrazo fue una gran tribuna por la absolución a los petroleros de Las Heras

En cada abrazo, los trabajadores cuentan con nuestra solidaridad para difundir sus luchas y los fondos de huelga. En esta jornada hicimos especial énfasis en la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras, siendo nuestra junta Interna parte del Comité de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso le propusimos al actor y director Manuel Callau quien se solidarizó con nuestra lucha y la de los petroleros que leyera la carta que Osvaldo Bayer redactó para los condenados e interpretó el famoso discurso de Bartolomeo Vanzetti a pocas horas de ser condenado a morir en la silla eléctrica, junto a Nicolás Sacco en 1926, uno de los crímenes más recordados contra la clase obrera, en analogía a la aberrante condena a perpetua de los petroleros de Santa Cruz. En este marco, leímos la emotiva carta que Ramón Cortés nos envió para el Abrazo y, desde la Agrupación Marrón, pasamos en el acto el fondo de lucha.

Vanina Micello y Lía Pesaresi - Delegadas de la Junta Interna ATE-INDEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario