domingo, 2 de febrero de 2014

Echan nafta al fuego inflacionario

En esta entrevista para el diario Hoy, Félix Herrero, analiza la política energética del Gobierno.

La agudización de la inflación a partir de la devaluación implementada por el Gobierno apenas está empezando a mostrar sus dientes. Ahora fueron los combustibles los que pegaron un nuevo salto, que volverá a impactar en los precios de otros productos echando por tierra el acuerdo de precios que acaba de anunciar el Gobierno.
Además, según trascendió, las refinadoras también evaluarían subir los precios este fin de semana en alrededor de 20%.
Pero esta situación no sólo está relacionada con el precio del dólar, si no que el meollo del problema fue la pérdida del autoabastecimiento energético y la falta de inversión del Gobierno en exploración durante los años de bonanza económica.
“Esto pasa porque hemos perdido la autosuficiencia petrolera. Esto hace que Argentina esté importando mucho y que esté trasladando los precios del dólar a los combustibles”, señaló a Hoy Félix Herrero, especialista en materia energética y exdirector de Yacyretá durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.
En ese sentido, agregó: “En este momento con la devaluación el dólar se hace más caro, por ende las empresas aumentan sus costos. Y hay que tener en cuenta que las empresas como YPF están importando el 45% de sus insumos”.
A su vez, Herrero destacó la magnitud del incremento: “Las petroleras en general en 3 meses han aumentado más del 50% el precio de los combustibles. Esto se explica por el efecto dólar sumado a la falta de autosuficiencia energética”.

El incremento

Las petroleras que subieron los precios en los últimos días fueron dos: la brasileña Petrobras y la empresa perteneciente al empresario kirchnerista Cristóbal López, Oil. De todas maneras, fuentes del sector estiman que el resto de las compañías se sumará a la suba en los próximos días.
En el caso de Petrobras, pasó de cobrar $ 10,92 el litro de nafta premium (llamada “podium”) a $ 12,34 en algunas de sus estaciones de la costa. Se trata de un salto del 13%. En cambio Oil, que pertenece a Cristóbal López, aplicó un incremento de entre 5% y 10% en nuestra ciudad y también en Santa Fe.
En surtidores de la capital bonaerense, la “podium” de Oil trepó de $ 10,82 a $ 11,89, con un incremento del 9,8%. El diesel se fue de $ 8,68 a 9,59, un aumento del 10%. El menor salto fue en las súper, que pasó de $ 10,01 a $ 10,68. En Santa Fe, Oil aplicó un aumento del 4,8%, llevando la nafta más cara a cerca de los $ 13 en la localidad de Pilar.

Fuerte impacto

El nuevo aumento de los combustibles es como echar más leña al fuego de la inflación, y las únicas beneficiadas son las multinacionales petroleras y los empresarios amigos del Gobierno como Cristóbal López.
“Las petroleras al aumentar sus costos enseguida suben los precios. La inflación no la sufren ellas, los que la sufren son los consumidores y el usuario de combustibles, ya sea público o también el sector agropecuario o las empresas industriales”, señaló a Hoy el especialista Félix Herrero . Además, destacó: “Tenemos que recordar que la energía es un bien de consumo para algunos y un bien de insumo y materia prima para otros, como la industria petroquímica por ejemplo. El mundo económico está incidido fuertemente por las energías. Entonces al aumentar las energías, hay que tener en cuenta que un 50% del combustible va al transporte y el otro 50% a bienes o productos de consumo comercial, agropecuario y hogareño”.

Dólar en rojo y caída de reservas

La cotización del dólar sigue al rojo vivo y las medidas del Gobierno no han logrado frenarlo. Ayer la divisa paralela ascendió 40 centavos con respecto a la cotización del martes y se vendió a $12,90, mientras que el tipo de cambio oficial cerró e $8,02, aunque se vendió dos centavos arriba en horas del mediodía.
Así, el denominado dólar ahorro -el precio de la divisa oficial sumado al anticipo del 20% del Impuesto a las ganancias que se cobra por la operación- se ubica a $ 9,64. Cabe destacar que en lo que va del año la divisa ya acumula un alza del 23%.
En este marco, las reservas del Banco Central cayeron en 188 millones de dólares y cerraron en U$S 28.520 millones. Con el cierre de ayer ya acusan una pérdida de 2.079 millones en lo que va del mes.
En los tres días de vigencia de la apertura parcial del cepo cambiario, el nivel de reservas del BCRA muestra un retroceso de 543 millones de dólares, a un promedio diario de 181 millones.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a echarle la culpa a supuestos especuladores que asoció con el narcotráfico, cuando justamente durante la gestión de este Gobierno las fronteras se convirtieron en coladores que dejan pasar tanto droga como narcotraficantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario