sábado, 15 de febrero de 2014
Diversiones por una causa justa
Será una tarde de juegos, teatro, circo, música, títeres, cuentos, talleres, inflables listos para el salto, actividades pensadas especialmente para los chicos, al aire libre y en forma gratuita. Será, además, un nuevo escenario en el que las familias harán público, esta vez con los chicos como protagonistas, el reclamo por la falta de vacantes, las aulas containers o de Durlock, el deterioro general que viene sufriendo en los últimos años la educación pública en la ciudad de Buenos Aires. Mañana desde las 15 en el bello anfiteatro del Parque Lezama (Brasil y Defensa), el Festival Infantil por la Educación Pública invita a los chicos y chicas, acompañados por sus familias, a una jornada diferente.
Grupos de teatro como Los Cachibukis, de circo como Circo Vip –a cargo de Martín Cadel–, de música como Los Musiqueros –que esta vez actuarán sin la presencia de Teresa Usandivaras, ausente con aviso–, talleres de narración, de muralismo, y hasta un taller de yoga para niños, forman parte de la propuesta que, si el tiempo acompaña, promete copar la tarde en el parque de San Telmo. La consigna aglutinante es bien clara, y excede el conflicto puntual –ya de por sí grave– de las vacantes y del fallido sistema de inscripción online.
“Porque los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires tienen derecho a tener una vacante en la escuela pública y porque también merecen estudiar en condiciones dignas, sin hacinamientos ni aulas containers”, resaltan los organizadores sobre los motivos del festival. “Te invitamos a que vengas con tu familia para exigir que se cumpla con ese derecho y para repudiar una política que vacía la educación pública”, lanza la convocatoria. Tras la multitudinaria marcha convocada el jueves pasado frente a la Jefatura de Gobierno porteño, y otras acciones como el abrazo de ayer al Instituto Bernasconi, el festival se propone como otra instancia de visibilización del conflicto, la primera centrada en actividades para los chicos.
“Desde diciembre nos venimos movilizando los padres, junto a sindicatos, organizaciones sociales, legisladores. Ahora queremos dar espacio a los verdaderos protagonistas, los damnificados directos, que son los niños de esta ciudad. Con esa idea es que pensamos este festival”, destaca Viviana Falcón, organizadora del evento y madre de un niño que debía entrar por acceso directo a primer grado en la escuela Primera Junta de Caballito. “Mi hijo tiene su vacante después de dar muchísima pelea, pero estará hacinado, porque según los últimos listados habrá dos primeros grados con 42 niños cada uno. Y hay algo que tengo claro: se metieron con mi hijo, se metieron con todos los niños de esta ciudad”, sostiene la mamá.
Karina Micheletto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario