jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Qué onda, qué onda con la energía?



Ante la crisis energética que todos los veranos parece asomar en Argentina y los cortes de luz que se vienen dando en varios puntos del país, Radio Sur FM 88.3 entrevistó a José Rigane, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA) quién aportó datos importantes para entender la situación.

El matutino informativo Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3 dialogó con José Rigane, titular de FETERA para entender mejor la situación y los motivos que hacen que cada verano se den cortes de luz en varios puntos del país. Además aportó datos que dan muestra de que este es un problema estructural y no tiene que ver con un aumento repentino del consumo que tomó por sorpresa a los funcionarios y empresas responsables.
“De acá se sale en primer lugar cambiando el modelo energético. Este modelo energético basado en la privatización y la extranjerización fracasó”, comenzó Rigane al ser consultado sobre la situación. En ese sentido planteó que hay que avanzar en un proceso para que el Estado deje de ser “el socio bobo de los grupos multinacionales del campo de la energía como ha sido hasta ahora. El Estado tiene que ser el protagonista, tiene que ser el que asuma la responsabilidad, la planificación. Pero el Estado además tiene que volver a restablecer el concepto de servicio público y la energía como política de Estado y valor estratégico”.
Este planteo se contrapone al actual estado de situación del sistema energético argentino. Según el titular de FETERA hasta ahora se ha desarrollado una política donde la energía es vista “como una mercancía y se desarrolla en función del mercado. Entonces el que tiene plata tiene energía, puede gastar y consumir sin problema. Eso significa que no estamos hablando de un servicio público, de un bien social”.
Rigane también agregó que “la otra cuestión” que hay que modificar “es la política de inversión” de las empresas. Allí explicó que “los grupos multinacionales entraron a la Argentina ganando y se van ganando. La prueba es que recientemente el gobierno pactó en el CIADI millones de dólares para pagarle a las empresas que demandaron al Estado nacional cuando son ellas las que tienen que hacerse cargo de los desastres que hicieron en este país”.
Contundente, el dirigente sindical expresó que esto “se resuelve en tanto el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde. Este gobierno y los anteriores no tienen la voluntad política de hacerlo”.

El origen del problema

“Esta es una crisis energética estructural, no es de carácter coyuntural producto de alguna situación ligada al clima u algún otra cosa”, sostuvo Rigane. De esta forma discutió con la idea, muy difundida sobre todo por el gobierno, de que el aumento del consumo es una cuestión propia de los últimos años, imprevisible y por lo tanto difícil de resolver en el corto plazo.
Por este motivo, el secretario General de FETERA explicó: “En el tema energía no hay sorpresa. Ya está previsto lo que se necesita en potencia, está todo calculado, se puede prever a 10 años, 15, 20 porque la energía no es imprevisible en cuanto a lo que crece la demanda. Está calculado inclusive, por ejemplo, que el día más frío del año en Argentina la demanda crece 4800 megavatios. ¿Cuánto creen que es el crecimiento el día de mayor calor? 5000 megavatios, ya está calculado”.
A su vez, retomando el problema de la falta de inversión, explicó que Argentina tiene mayor capacidad de producir energía de la que actualmente dispone. “La potencia instalada hoy es de 31.100 megavatios. El problema es cuánto está disponible de esa potencia. Para el uso están disponibles alrededor de 26 mil megavatios”, comentó.
Ante estos hechos donde colapsa el sistema “lo primero que se hace es bajar la tensión y después los cortes rotativos. Esto funciona durante un periodo determinado, no permanentemente y no es la forma de resolver el problema”.
Finalmente, desmintió el papel que juega el consumo de los aires acondicionados que fue algo muy repetido en los medios e incluso el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo utilizó como ejemplo en una conferencia de prensa. “En lo que hace al consumo de los artefactos eléctricos que existen en el país, el 32% lo consumen las lámparas que prendemos en casa, en los lugares de trabajo y el alumbrado público. ¿Saben cuánto incide el aire acondicionado que es utilizado como el elemento que produce el aumento de la demanda? El 8% a nivel nacional”, explicó Rigane. A su vez detalló: “Si uno toma las heladeras y freezer que hay en todo el país consumen un 30%, la iluminación un 32%, el aire acondicionado el 8%, la televisión, el audio, el video el 16% y otros artefactos el restante 14%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario