lunes, 9 de diciembre de 2013

El pacto PRO-K, recargado



Al igual que a fines de 2012 y durante este año, el PRO y los legisladores kirchneristas llegaron a un acuerdo para la aprobación de una serie de medidas que el macrismo impulsa para la ciudad. El reparto de cargos de organismos públicos en el trasfondo de este acuerdo.

Como sucediera a fines de 2012, y durante algunas sesiones de 2013, la legislatura porteña se vio envuelta nuevamente en acusaciones acerca del pacto entre el PRO y el kirchnerismo. En este caso nos referimos al acuerdo para la aprobación de una serie de medidas que el macrismo logró sancionar, entre ellas la extensión de los parquímetros hacia zonas de la ciudad que antes no los contemplaban y la ley para la creación de la villa olímpica, y el “distrito del deporte” en la comuna 8, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en 2018.
Era diciembre de 2012 cuando en la última sesión de la legislatura porteña el PRO logró aprobar con los votos de los legisladores del Frente para la Victoria la venta de un conjunto de tierras de la ciudad, entre las que se encontraba del ex Mercado del Plata, para de esta manera obtener fondos para la construcción de un Centro Cívico en el Sur de la ciudad. Junto a este proyecto se había votado también la rezonificación de distintos puntos de la ciudad, que terminaría favoreciendo la profundización de emprendimientos inmobiliarios, capitalizados principalmente por IRSA.
Este año en las sesiones de octubre se volvió a ver la alianza tejida entre el macrismo y los representantes kirchneristas, quienes votaron un nuevo endeudamiento de la ciudad, y la venta de inmuebles públicos.
Para fin de año los acuerdos alcanzaron el proyecto de extensión de los parquímetros hasta alcanzar casi la mitad de la ciudad de Buenos Aires, y la creación de un distrito deportivo en la comuna 8. Este ultimo enfocado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en 2018.
El proyecto de parquímetros implica la extensión de esta modalidad de estacionamiento para automóviles a nuevas áreas de la ciudad que antes no eran afectadas por el mismo, y su división en zonas de acuerdo al tráfico recibido, lo que implicará valores diferenciales para estacionar en cada una de ellas. Por otro lado el macrismo debió abandonar la idea original de aplicar el cepo, y habrá estacionamiento gratuito para quienes acrediten residencia en la cuadra donde estacionan.
Por otro lado el proyecto referido al “distrito del deporte” en la comuna 8, que contiene a los barrios de Lungano, Soldati, y Villa Riachuelo, implica exenciones impositivas (ingresos brutos, sellos e inmobiliarios) para empresas que se radiquen en el distrito con el objetivo de producir artículos deportivos, e infraestructura vinculada al deporte. Este proyecto era denominado Plan Maestro, y junto con lo anteriormente descripto contemplaba también la venta de 70 hectáreas, lo que finalmente quedó fuera del proyecto votado.
En defensa del proyecto el legislador macrista Cristian Ritondo sostuvo “con este proyecto queremos lograr que en Lugano haya nuevas industrias que generen puestos de trabajo”. Organizaciones sociales cuestionaron que no fueron escuchadas al momento de la discusión del proyecto, ni tampoco se tomó en cuenta la opinión de las juntas comunales al ser no vinculante lo decidido por las mismas.
Los votos para la aprobación del proyecto vinieron por parte del interbloque kirchnerista, salvo la legisladora María José Lubertino, y Nuevo Encuentro. Finalmente con 44 votos a favor y 16 en contra, el proyecto vio luz verde.
El pacto que vienen sosteniendo en la legislatura porteña los legisladores kirchneristas con el macrismo alcanza también el convenio del juego, donde el empresario Cristóbal López tiene fuertes intereses. El proyecto que se tratará hoy en la legislatura viene de la mano del acuerdo alcanzando entre Mauricio Macri y Lotería Nacional, para que el empresario del juego pague un canon de 300 millones de pesos anuales por los juegos de azar. Desde la oposición impugnan el acuerdo al señalar que el mismo conlleva la exención del pago de Ingresos Brutos por el cual se podría haber recaudado en los últimos años 1000 millones de pesos.
En la sesión de hoy el bloque macrista buscará tratar también el proyecto de construcción de un Shopping en Caballito resistido fuertemente por organizaciones sociales. Sin embargo la nota principal en la sesión de hoy será el reparto de cargos en los diferentes organismos públicos de la Ciudad. Cinco legisladores cuyo mandato vence este año pasarán a ocupar un lugar en la Defensoría del Pueblo, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, el Ministerio Publico Local, y el Consejo del Plan Urbano Ambiental.
Los acuerdos alcanzados entre el PRO y el FPV llevaran a que Alejandro Amor, legislador en el bloque que conduce Juan Cabandié sea el nuevo Defensor. También se verán beneficiados quienes este año y luego de una férrea oposición al macrismo votaron sus proyectos, entre ellos Julio Raffo de Proyecto Sur.

Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario