domingo, 22 de diciembre de 2013

Hacia otro aumento sustancial de la deuda

El ex ministro Hernán Lorenzino, ahora embajador en Europa, está negociando el pago de la deuda con el llamado Club de París. Son 6.500 millones de dólares en “defol” desde 2001, que se pagarían con bonos a vencer entre 2017 y 2023, “más un interés del 7% anual” (Ambito Financiero). “La emisión de deuda podría ser aceptada, pero se reclamará la totalidad” que, con los intereses vencidos a diciembre, “superará los 10.400 millones de dólares” (ídem). Sumados los intereses futuros de los bonos a emitir, el pago superaría los 16.000 millones de dólares: o sea, el 250% del monto reclamado. Pero, para que la negociación prospere, el gobierno deberá obtener antes la aprobación del nuevo índice del Indec por el FMI y aceptar una auditoría del organismo. Es que el “club” es un comité de países imperialistas que negocia créditos sólo si son avalados por el Fondo Monetario.

Tango de buitres

No sólo es una “actualización” hiperusurera; la deuda reclamada es una estafa. El propio vicepresidente Boudou declaró en 2010 que “el 49% de la deuda es anterior al gobierno democrático”, y recientemente, Cephas Lumina (especialista de deuda de la ONU, invitado al país por el gobierno) señaló que “surgen preguntas sobre la legitimidad de la deuda”. “Entre los puntos más cuestionados se encuentran los préstamos a la última dictadura militar” (Perfil). La deuda ya fue pagada varias veces; el saldo se compone de intereses sobre intereses usureros impagos. Sólo entre 1991 y 2001, “Argentina pagó unos 9.000 millones de dólares, de los cuales 3.200 millones fueron intereses con plata de otros acreedores”. “En 2001, el país le debía unos 1.879 millones de dólares a ese grupo acreedor” (La Gaceta). A ese monto, se agregaron luego revalúos de monedas, nuevos intereses y otras deudas, especialmente la contraída con España por el gobierno de De la Rúa en el “mecacanje”, que financió la fenomenal fuga de capitales previa al defol de 2001.

Reendeudamiento impagable

“El gobierno de Obama le aclaró a la Argentina hace pocas semanas que sólo una oferta concreta de pago en el Club de París puede cambiar su voto negativo contra la Argentina en los organismos multilaterales de crédito” (La Nación). Además, en febrero, el gobierno apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos el fallo a favor de los fondos buitres, donde necesita el aval de Obama para que el organismo tome el caso.
A junio de este año, se reconocían pasivos del Estado nacional por 262.000 millones de dólares entre capital e intereses a vencer, sin considerar deudas provinciales, ni el cupón atado al PBI, ni deudas paraestatales que se encubren con fideicomisos. Pero ahora, se agregarán cerca de 20.000 millones de capital e intereses ofertados por la reapertura del canje de deuda con los holdouts, y 9.000 millones de dólares entre los bonos entregados a los fondos buitres con los que se negoció el acuerdo del Ciadi (Banco Mundial) y a entregar a Repsol por el acuerdo por YPF. Además, otros 10.000 millones de dólares se adicionarán a la deuda con el Banco Central por dólares para pagos de deuda según el presupuesto 2014, así como los 16.000 millones de dólares ofertados al comité de naciones buitres llamado “Club de París.” De esta manera, el arreglo con el capital financiero agregará en poco tiempo otros 55.000 millones de dólares adicionales a una impagable y fraudulenta deuda.

Sergio Szulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario