miércoles, 6 de enero de 2010

Marcha 925 de los jubilados. “Marchamos por una ley que cumpla con la Constitución”

Mañana, miércoles 6 de enero, los trabajadores jubilados y pensionados volverán a reunirse frente al Congreso Nacional en su marcha número 925. “Desde la CTA proponemos que se impulse un verdadero debate sobre una Ley Previsional que se apoye en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y los Convenios de la OIT, dijeron los integrantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados”.
“Marchamos porque queremos un sistema de reparto solidario, universal, administrado democráticamente por sus beneficiarios, trabajadores activos y jubilados, con participación del Estado. Y una Asignación para los mayores que no tienen ninguna cobertura previsional”, agregaron también los integrantes de esta organización que mañana por la tarde volverá a reunirse, como cada miércoles, frente al Congreso Nacional.
“Los jubilados proponemos que la administración del sistema previsional esté a cargo de un Instituto de Previsión Social -persona pública no estatal- con autonomía económica y financiera. Además, deben restablecerse en forma inmediata las escalas de proporcionalidad y el carácter sustitutivo de las prestaciones previsionales respecto de los salarios en actividad: 82% móvil, con un importe mínimo que no puede ser inferior al salario mínimo vital y móvil”, dijeron también en un comunicado de prensa.
En definitiva, proponen la aprobación de una nueva Ley que declare nulas “las nefastas leyes de Menem y Cavallo” y que las jubilaciones sean “financiadas con los aportes de los trabajadores, contribuciones de los empleadores y aportes del Estado”.

Un poco de historia

“Nuestra historia siembra presente”, dicen en la Mesa Coordinadora de Jubilados, quienes mañana marcharán junto a la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA) y otras organizaciones sociales y sindicales.
“¿Qué logramos? ¿Qué falta? Hasta la reforma estructural que dio nacimiento, en 1994, a la Ley 24.241 regían a nivel nacional las leyes 18.037 y 18.038, que garantizaban a los trabajadores un beneficio previsional definido, dentro de un sistema de reparto”, recuerdan.
Entre las gestas de estos 925 miércoles de marchas, enumeran: “El 2 de marzo de 1994, en nuestra marcha número 100, rechazamos y exigimos la eliminación del sistema privado de capitalización (AFJP) y la defensa del sistema solidario de reparto. La fuerte represión sufrida ese día profundizó la consigna "la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
También recuerdan el 8 de agosto de 2007, la marcha número 800, donde lanzaron la campaña “Volvé a Reparto”. “Ahí logramos el primer paso que era la libre opción. Y en 2008, producto de la lucha, tuvimos un triunfo: "Chau a las AFJP", se nacionalizan los Fondos que administraban las AFJP y pasan a ANSES, pero el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (que administra discrecionalmente el Gobierno) no cumple con lo prioritario y urgente: actualizar las prestaciones previsionales, tanto en lo referente a la reconstrucción de la escala de proporcionalidad, como para mejorar los mínimos jubilatorios”.
“Con un proyecto consensuado en nuestra CTA y organizaciones de jubilados, debatimos una nueva Ley de movilidad. En nuestra muy representativa marcha 857 afirmamos nuestra propuesta, con la consigna: Si al 82% móvil, no al proyecto del Ejecutivo que ya tenía media sanción en Diputados. Nuevamente oyeron pero no escucharon y se aprobó en el Senado una ley que propone un reajuste de los haberes en marzo y septiembre de cada año, pero al no modificar el haber mínimo, el aumento es mínimo, y al no relacionarlo con el salario (82% móvil) sigue vinculado a la recaudación, en una fórmula esotérica cuyos magros resultados ya los comprobamos en el 2009”, concluyen.

ACTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario