domingo, 17 de enero de 2010

Libertad y democracia sindical. Histórica conquista de trabajadores de la Barrick Gold


Los trabajadores de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), lograron reconocimiento sindical, aumento salarial, devolución de salarios caídos y allanaron el camino para la reincorporación de su secretario general, el compañero José Leiva. Una histórica conquista para esta organización sindical de nuevo tipo enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina.
“Estamos orgullosos de ser CTA”, así se expresó, vivamente emocionado, José Leiva, secretario general de la OSMA, al concluir ayer, a la una de la mañana, la durísima negociación con la Barrick Gold, donde los trabajadores mineros lograron el reconocimiento de su organización sindical, aumento salarial, y asfaltaron el camino para la reincorporación de su máximo dirigente, cesante desde el 24 de julio pasado.
Eran apenas pasadas las cuatro de la tarde del martes, cuando los trabajadores mineros Andrés Guajardo, José Leiva, Javier Ramírez, Cristian Aguilar, Guillermo Montiel, Jorge Orozco, Claudio Mancilla, Marcelo Cabanay, Roberto Cabanay, Angel Funes, Iván Ros y Nicolás Falcof, esta vez sí representando a su sindicato: La Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), se sentaron a discutir con los representantes legales de la multinacional Barrick Gold, la empleadora de la explotación minera situada en Veladero, que se ubica en la provincia de San Juan, en la Cordillera de los Andes, cercano al límite con Chile; entre los 3.800 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La representación legal de los trabajadores estuvo integrada por el director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina, Horacio Meguira y Alexis Barrasa.
Luego de nueve horas de discusiones, los trabajadores firmaron un acta donde la Barrick Gold reconoce la representación sindical de los diez representantes de la OSMA–CTA; se acuerda además un aumento salarial del 23% sobre los básicos con rediscusión en el mes de noviembre; la empresa se compromete a no tomar represalias por las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores el 17 y 18 de diciembre pasado, con lo cual deben restituirse los salarios descontados en esa oportunidad y, al mismo tiempo, las partes continuarán discutiendo los puntos del petitorio que dieron origen al conflicto y a esta negociación.
Se establece, además, el día 12 de febrero para continuar la discusión que contemplará el régimen de premios y vacaciones y el reconocimiento del día de viaje desde y hacia el lugar de trabajo en la mina Veladero.
Pero sin dudas, el tema más importante al cabo de la extenuante audiencia de conciliación fue la discusión sobre la reincorporación del secretario general de OSMA, José Leiva. Este tema encontró puntos de entendimientos y podría tener solución a partir del primero de febrero.
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) felicita a los compañeros de OSMA por el desarrollo de esta negociación, la lucha dada y el coraje demostrado a lo largo de todos estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario