domingo, 20 de octubre de 2019

Les candidates de la juventud o los partidos del FMI



La campaña electoral, signada por el derrumbe del macrismo y las vísperas del “pacto social” albertista, presenta un enorme desafío a la juventud. Tanto Cambiemos como el Frente de Todos, junto con el resto de las fuerzas patronales, plantean continuar con las políticas fondomonetaristas que llevaron al país a una crisis enorme. En ese marco, la juventud debe abrirse paso en la construcción de una alternativa política que encuentra lugar en el Frente de Izquierda-Unidad.

Precarización y pobreza

La pobreza, que aumentó en 3 millones de personas en este 2019, alcanza, según cifras oficiales, al 51% de les jóvenes y adolescentes de la Argentina. La desocupación en esta franja etaria duplica la media nacional, y el 60% de les jóvenes trabaja en condiciones precarias.
Dentro de los planes del FMI se encuentra la reforma laboral. El próximo presidente ya avaló la futura flexibilización de los convenios, que no es otra cosa que ir a fondo en el modelo de las aplicaciones de plataforma como Uber, Rappi, Glovo. El FIT-U es la única fuerza que se planta en defensa del trabajo, contra la precarización laboral en la juventud y por la reapertura de las paritarias.

Educación o FMI

La mención especial de Alberto Fernández a Alberto Barbieri, el rector ajustador de la UBA, avizora que el próximo gobierno profundizará la política de recorte presupuestario y reformas antieducativas del gobierno de Macri.
Así, se espera para la universidad un ataque a las carreras con la orientación de la Resolución 1254: ciclos de grado más cortos y pasaje de contenidos a posgrados pagos, para arancelizar parte de la formación y deteriorar la educación pública. La UJS denuncia esto en el marco de la campaña electoral, con un material propio que deja bien en claro que con FMI no puede haber universidad pública.
Destacamos asimismo que el Frente de Izquierda es la única fuerza que se pronunció en defensa de los Institutos de Formación Docente de la Capital Federal y se comprometió a derogar la Unicaba, en defensa de les estudiantes y docentes.
Nuestra campaña empalma, a su vez, con la lucha de les secundaries que pelean y se organizan también contra la “Secundaria del Futuro”, como sucede en el colegio “Nacho” de la Ciudad de Buenos Aires y contra el derrumbe edilicio. El FIT-U tiene un programa en defensa de la educación, que implica la eliminación de las reformas antieducativas, un plan de obras integrado y centralizado y la renacionalización del sistema educativo.

La culpa no es del clima

Los millones de jóvenes que se movilizan en el mundo contra el cambio climático han dado lugar a un gigantesco movimiento de lucha en defensa del medio ambiente. Por más mención demagógica que hagan al respecto, los candidatos del macrismo y el Frente de Todos planean continuar con el fracking y la megaminería a cielo abierto de Barrick Gold y compañía.
La juventud que lucha debe oponerle a los partidos del régimen un programa de salida a la crisis medioambiental, que apunte a unificar a este movimiento con la clase obrera. El mismo debe incluir el rechazo a las prácticas contaminantes de las megamineras, la anulación de cualquier habilitación para la incineración de la basura (como aplicó Larreta en la Ciudad) y en defensa de los espacios verdes. Este planteo implica una salida estratégica. Como decía la bandera de la UJS en la última movilización: “Si el capitalismo destruye al planeta, destruyamos el capitalismo”.

100% aborto legal

La juventud es protagonista principal de las luchas del movimiento de mujeres. Lo demostraron en general las pibas y las disidencias en el Encuentro del pasado fin de semana, que tuvo, entre otras cosas, una enorme asamblea de estudiantes por el aborto legal.
Frente al gigantesco movimiento de mujeres y disidencias, el próximo presidente busca desviar el foco, con planteos como el de la despenalización o frases opacas a propósito de “tender a la legalización”, que apuntan a devaluar el reclamo. Que la importancia que le dan a la ola verde no pasa de la demagogia, lo demuestra la integración en el Frente de Todos de figuras antiderechos como el gobernador Juan Manzur y Eduardo Valdés, hombre del Vaticano, entre otros.
En cambio, el FIT-U es la única lista 100% aborto legal y que plantea íntegramente la separación de las iglesias del Estado. Es, a su vez, la única que defiende la ESI laica y científica para los colegios secundarios. Así, se transforma en la alternativa política de esta gran pelea, que se prepara para luchas enormes contra el clero y por los derechos de las mujeres.

Vamos con el Frente de Izquierda-Unidad

La juventud debe acompañar al Frente de Izquierda en pos de formar una alternativa política propia, para luchar contra el ajuste y la precarización laboral, por la educación, el medio ambiente y el aborto legal. Con esa convicción, la UJS sale en el último tramo de la campaña a buscar el voto de les jóvenes para hacerle frente al régimen del Fondo Monetario. Ahora es cuando.

Santi Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario