Ante el paro del 29 de mayo
En conferencia de prensa, los sindicatos que están nucleados en el Plenario del Sindicalismo Combativo anunciaron que le darán carácter activo al paro general que se desarrollará el día 29 de mayo, como mejor conmemoración del 50 aniversario del Cordobazo, con más de 60 cortes, ollas populares y movilizaciones a lo largo y ancho del país y que tendrá como cierre un acto en el Obelisco, al medio día.
En la conferencia estuvieron presentes Romina Del Plá, diputada nacional y secretaria general de la seccional Matanza de Suteba; Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Unico del Neumático (Sutna); Ileana Celotto, secretaria general de la gremial docente de la UBA (AGD); Guillermo Pacagnini, secretario general de médicos de la provincia de Buenos Aires(Cicop); Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Daniel Rapanelli secretario general de Suteba Ensenada; y Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero. También participaron referentes de la minoría de telefónicos, ferroviarios de la seccional Haedo de la UF, integrantes de la comisión interna del Hospital Italiano y miembros de la corriente Teresa Vive, entre otros.
Frente a la convocatoria del paro dominguero de la CGT, Crespo planteó la necesidad de intervenir en este paro. “No podemos –dijo- esperar a octubre, la lucha es ahora, los trabajadores están sufriendo despidos, ataque a los convenios colectivos, cierres de fabricas”.
Belliboni anunció que las acciones se realizarán desde las 7 de la mañana y serán cerca de 63 en todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, e incluirán convocatorias en el Puente Pueyrredón, Acceso Norte y 197, Acceso Oeste y Vergara, Puente la Noria, acceso a Autopista La Plata, y Obelisco. También en Mar del Plata, donde hay un acampe hace más de 10 días contra la política de miseria del gobierno. “Reclamamos un plan de lucha con continuidad que derrote el ajuste”, dijo Belliboni.
Adaro marcó el carácter tardío de esta medida de paro, “por eso vamos a intervenir con nuestras propias reivindicaciones”.
Pacagnini resaltó la bronca que “sentimos los trabajadores frente a la situación que estamos pasando en el país”. “La CGT –dijo- para por plata de las obras sociales, que no es ni de ellos, ni del gobierno, sino de los trabajadores… son los que nos están llamando al recambio electoral”.
Celotto planteó que “la lucha de la clase obrera se une a otra lucha que hoy nos movilizará en todo el país, que es la lucha por el aborte legal seguro y gratuito”, en referencia a la convocatoria en Congreso ante la presentación de un nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
Del Plá planteó “que la docencia de todo el país ha optado por darle carácter activo a este paro, que es clave para salir a la calle a colocar el programa de los trabajadores, enfrentar los despidos que están siendo sistemáticos y los salarios por debajo de la línea de pobreza que son la regla general en este país”. “Tanto Macri como los gobernadores de todos los signos políticos –añadió- nos están llevando nuevamente al programa de la reforma laboral”.
Todos los presentes coincidieron en la necesidad de darle continuidad a las medidas y no manejarse con medidas aisladas. En ese sentido, cobra importancia el planteo de un paro activo de 36 hs para derrotar el plan de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
Donald Schiffmacher
No hay comentarios:
Publicar un comentario