miércoles, 15 de mayo de 2019

CFK: una foto con “sello de goma” para un frente no tan “patriótico”



Cristina “volvió” a la sede del PJ. Insistió con la idea de pacto social y llamó a una coalición electoral encabezada por el peronismo, que tampoco quiere romper con el FMI.

“Nunca dudamos de su peronismo”, dijo al comenzar su conferencia de prensa José Luis Gioja. Nadie le había preguntado, pero en la sede nacional del peronismo todavía resuenan aquellas palabras de Cristina Kirchner cuando decidió armar Unidad Ciudadana: “el PJ es un sello de goma”.
Pero ahí estaba, la ex presidenta, rodeada de intendentes bonaerenses, gobernadores y pesos pesado del sindicalismo. Hasta hubo un lugar(cito) para Daniel Scioli, aunque el hombre tuviera que estirar el cogote desde el fondo para salir en la foto oficial. Es que el ex candidato kirchnerista anti-Macri está en capilla desde que animó el fracasado “pacto de los 10 puntos” de su (ex) rival.
Una injusticia con Daniel, sinceramente. ¿Quién lo puede acusar de “tibio con Macri”, de poco “nacional y patriótico”? ¿Rosana Bertone, la gobernadora fueguina que aplicó un ajuste contra docentes y metalúrgicos aplaudido desde Casa Rosada? ¿Gildo Insfrán, el represor de la comunidad qom que firmó el pacto fiscal con Macri? ¿Felipe Solá, el hombre de las patronales agrarias que fue diputado con el kirchnerismo y el macrismo? ¿Lucía Corpacci, la gobernadora que reprimió a los estatales que reclamaban aumento y a los ambientalistas que rechazan a la minera Alumbrera? ¿Ricardo Pignanelli, que deja pasar las suspensiones y despidos de las multinacionales automotrices? ¿Gioja, el hombre de la Barrick Gold? ¿Beatriz Rojkés de Alperovich, la que le dijo a un inundado desesperado “yo tengo diez mansiones y estoy acá, vago de miércoles"? ¿Los intendentes Gray y Menéndez, que le votaron todas las leyes que pidió Vidal en la Legislatura? ¿Te mandan al fondo los que bajaron las listas en Córdoba o arreglaron en Entre Ríos con los gobernadores amigos de Macri?
Será por eso que la foto fueron puras sonrisas. Por las dudas, la única que circuló tiene el sello (de goma) del Partido Justicialista.
José Luis Gioja resumió con algunas precisiones la visita de Cristina a la sede del partido después de muchos años.
Lo que dijo CFK. “Trazó un panorama del país, reiteró algunos conceptos que habíamos escuchado en la Feria del Libro. Habló del contrato social, quedó claro que no era el "pacto social" de Perón y Gelbard”, dijo Gioja, en una especie de desmentida a la propia presidenta y discurso del jueves pasado. Trascendió que la ex presidenta criticó la gestión de Macri, mostró preocupación por la deuda que dejará al próximo gobierno y llamó a formar una “coalición grande” encabezada por el peronismo para “gobernar en 2020”.
La rosca. “A Sergio Massa y a todos los compañeros que están en las mismas condiciones que él, les decimos que necesitamos la unidad", dijo Gioja, además de remarcar que las conversaciones llegan hasta Juan Schiaretti. “Ella es la principal referenta política. Si hay otros que quieran presentarse, se utilizarán las PASO”.
El FrePUN. “Antes del 31 de mayo nuestra intención es tener conformado este gran frente patriótico por la unidad nacional. El PJ va a ser el eje de ese frente”. Allí estarán también Unidad Ciudadana y Proyecto Sur, el partido de Pino Solanas.
¿El programa? "Necesitamos un frente electoral con reglas de juego claras, con 15 puntos básicos”. ¿Algún adelanto Gioja? ¿Un punto, dos? Nada.
Ese silencio fue un símbolo de la jornada en la sede del PJ. La conferencia de Gioja que fue un resumen de la rosca peronista donde estuvo ausente el debate de programas que ganó fuerza a pesar del fracasado “decálogo” de Macri.
Las palabras de Cristina, hasta el cierre de esta nota, no pudieron conocerse. Si nos guiamos por el “editado” de Gioja, reiteró el planteo que hizo en la presentación de su libro. Como se dijo en este medio, desde lo electoral “guiños para todos y todas, especialmente para los factores reales de poder, una convocatoria a los acuerdos, a tender puentes”. Desde lo más político, un “contrato social entre empresarios responsables y trabajadores racionales”.
Y otra vez una omisión: el gobierno que tiene el FMI sobre nuestra economía y el terrible peso de la deuda en la vida nacional. El que vaya a “gobernar en 2020” va a tener que pagar cada año 40 mil millones de dólares de deuda. Y el PJ está dispuesto a intentar la “patriada”, aunque le duela al pueblo trabajador. Porque, lo anticipamos: la ruptura con el Fondo y el no pago de la deuda no van a estar en los “15 puntos básicos” del frente patriótico.
Solo el Frente de Izquierda plantea no pagar la deuda, plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el Fondo Monetario.

Lucho Aguilar
@lukoaguilar
Martes 14 de mayo | 23:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario