viernes, 17 de mayo de 2019

Alta inflación que afecta a los más pobres

El índice de precios al consumidor registró a nivel nacional una variación mensual de 3,4% en abril. Esto significa que en el primer cuatrimestre del año la inflación se ubicó por encima de los 15 puntos porcentuales (15,6%) y que la inflación interanual es de 55,8% en Argentina.
Lo que más aumentó de precio en abril fueron las prendas de vestir y el calzado (6,2%), seguidas por el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) y el transporte (4,4%).
Pero si se toman los primeros cuatro meses de 2019, el sector que más subió los precios fue la educación (22,4%), seguido de los alimentos y bebidas (18,7%), por lo que la inflación sigue golpeando con más fuerza a los sectores de menores ingresos. Comparado con abril de 2018, los alimentos y bebidas están en promedio un 66,2% más caros y siguen siendo el principal factor inflacionario a nivel nacional.
La región que en estos momentos tiene el mayor aumento de precios es la más pobre del país. El noreste acumula una suba de 17,7% en lo que va del año y de 58,9% interanual. Esta región la componen las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.
En abril, los productos alimenticios que más aumentaron de precio fueron los lácteos y aceites, pero los que suman mayores subas en 2019 son las carnes (28,5%). Además, en estos cuatro meses la electricidad, el gas y los combustibles aumentaron en promedio 27,8% y el transporte público 25,1%.
También cabe destacar que los medicamentos y equipos médicos tienen un 78,1% de aumento respecto a abril del año pasado, lo que afecta principalmente a los jubilados y pensionados, cuyo poder adquisitivo cayó fuertemente en 2018.

Interpretaciones

Durante la anterior campaña electoral, el presidente Mauricio Macri se puso la meta de reducir la inflación a un dígito anual y aseguró que esa tarea sería “lo más fácil” dentro de los desafíos del gobierno. Tal es así que publicamente definió al número de inflación como la “la demostración de tu incapacidad de gestión”. Sin dudas, no fue una buena idea: el gobierno de Cambiemos cerrará en diciembre un período de cuatro años con un nivel de inflación muy superior al que hubo durante los gobiernos kirchneristas.
Ya hace un año que Macri reconoció el fracaso de su Gobierno en este punto. A modo de defensa, argumentó que “nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación”, en referencia a los elevados subsidios estatales que había en las tarifas de gas, agua y energía eléctrica.

Ignacio Díaz
América XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario