domingo, 27 de octubre de 2024

La Corte Suprema ya cerró la “Causa Mendoza”: solo con un plan de lucha podemos defender Acumar


Milei se saluda con el juez Horacio Rosatti, de la Corte Suprema

Los rumores de julio se concretaron este martes 22/10. La campaña del terror de ATE y UPCN nos ató de manos. Cambiemos la historia. 

 Desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció el pasado martes 22/10 el archivo de la Causa Mendoza, reina la incertidumbre. Las razones que se brindaron no solo son insuficientes sino también contradictorias respecto al posicionamiento de años anteriores. La Corte alega que su trabajo está hecho porque existe Acumar -organismo de monitoreo de la cuenca Matanza-Riachuelo creado en 2007- y un Plan Integral de Saneamiento Ambiental -creado en 2010- que plantea en sus objetivos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, recomponer el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelos) y prevenir futuros daños. 
 Sin embargo, en el 2018 la misma Corte emitió una resolución en donde los jueces advirtieron un desempeño deficiente del organismo en el que hoy confían ciegamente. Ese déficit es responsabilidad de las sucesivas autoridades, no de lxs laburantxs que damos la cara en los barrios y trasladamos la necesidad de presupuesto a nuestros superiores. 
 En una reciente investigación de la ONG FARN, que forma parte del Cuerpo Colegiado, se indica que “la ejecución presupuestaria en los primeros 8 meses del 2024 fue un 32,5% menor a la del mismo periodo de 2023” (Octubre de 2024), aunque el recorte presupuestario también se dio en el 2023; el del 2024 es congruente con la entrada de un gobierno cuyo presidente dijo en campaña electoral que no hay problema si una empresa contamina ríos porque “sobra el agua”. El achique presupuestario de Milei implicó mas de 100 despidos, especialmente en áreas como Monitoreo de la Calidad Ambiental y Laboratorio, sector que recababa los informes para regular la actividad de las empresas contaminantes. El apoyo cerrado del conjunto de los camaristas de la Corte al cierre de la causa solo puede entenderse como una concesión total al Poder Ejecutivo, lavándose las manos y dando, así, luz verde para que se profundice el desguace. Quieren para Acumar el mismo proceso que se vive hoy en AFIP. 

 ATE y UPCN nos siguen entregando con moño 

 Desde que se supo la noticia no hubo comunicación oficial de los sindicatos. De manera informal, delegados de la junta interna de ATE llaman a “no angustiarse”, interpretando que el cierre de la causa no sería “necesariamente negativo”. Negaron que se despediría gente en febrero cuando se filtró la minuta del Consejo Directivo que así lo indicaba; también negaron en abril la veracidad de las listas con legajos que luego se volvieron intimaciones con causas truchas; se negaron a organizar a los despedidos en julio -los invitaron a ir a sus casas para “no exponerse” (?) y jamás armaron el fondo de lucha- y ahora, desde que se cerró la causa, llaman a descreer los rumores de más despidos y retiros voluntarios que corren en todo el organismo. Desde julio se dedicaron a difundir que los despidos fueron por luchar, una línea que estranguló la moral de lxs activistas y una verdadera lavada de cara a la gestión mileista de Lucas Figueras. ¿Si el error fue luchar, por qué Milei sigue avanzando ahora que no existe plan de lucha en el organismo? 
 En estos once meses de Milei se consolidó una pérdida salarial imponente. Desde diciembre de 2023 a septiembre de 2024 perdimos casi 35% contra la inflación. No tuvimos paritaria en enero, abril, ni junio. La situación puso a la mayoría de la planta por debajo de la línea de pobreza ($1.514.208 en septiembre, según la Junta Interna de ATE Indec). Aunque es sabido que las autoridades están gestionando las evaluaciones de desempeño adeudadas de 2023 -y esto debería redundar en el corrimiento de todos los agentes que pasaron a planta en 2020 pagando retroactivamente los meses de 2024 que no se cobró el salario correspondiente- tampoco hubo algún plan de acción respecto al tema, solo un manejo discrecional de la información. Lo que corresponde es organizar el reclamo, exigir una nueva Copic (Comisión Permanente de Interpretación y Carrera) y realizar una movilización a las puertas para arrancar los corrimientos y la recomposición salarial para el conjunto de lxs laburantxs.

 Superemos la extorsión, la lucha siempre sirve 

 La realidad de los conflictos abiertos en el gremio estatal desmiente a la burocracia. En el Hospital Garrahan, que viene de meses de plan de lucha con paros escalonados y movilizaciones por la recomposición salarial, lxs trabajadorxs conquistaron un bono de $500.000. En el Hospital Laura Bonaparte, donde Milei quiso imponer un cierre definitivo, la reacción inmediata de toma del hospital obligó al gobierno a recular pasando del cierre a una reestructuración. En este último caso quedó planteada una mesa de negociación desde la cual seguir presionando para que no haya ningún despido, lo que supone que de ella participen delegados electos por el activismo que está en lucha, y en el caso del Garrahan, la conquista del bono fortaleció el plan de lucha para continuar por una verdadera recomposición. El mismo día que la Corte cerró la Causa Mendoza, ambos conflictos confluyeron en una enorme marcha blanca junto a residentes y concurrentes de la salud, de Congreso a Plaza de Mayo, que finalizó junto a los docentes universitarios que realizaban clases públicas y a lxs trabajadorxs de Afip que movilizaron contra el cierre de su organismo.
 Lxs trabajadorxs de Acumar necesitamos ser parte de ese proceso de lucha que se gesta en la salud, educación y organismos descentralizados con amenaza de cierre; los estatales se están levantando. Ante la amenaza de nuevos despidos para achicar aún más las funciones de nuestro organismo liberado de monitoreo judicial, exijamos una nueva asamblea general sin distinción de afiliaciones. Si hay despidos, nos concentramos al día siguiente en la entrada de Esmeralda para garantizar los ingresos. Defendamos las funciones de nuestro organismo convocando a las organizaciones sociales de la cuenca para solidarizarse con nuestro reclamo. No nos resignemos a la desocupación en plena crisis recesiva o a salarios de pobreza, luchemos por los corrimientos y la recomposición salarial. Reincorporación inmediata de todos los despedidos, cierre de todos los sumarios que aún continúan abiertos. La lucha es ahora. 

 Nati Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario