viernes, 29 de septiembre de 2023

La suba mínima del salario mínimo


El salariazo de Massa que no fue. 

 El Consejo del Salario aprobó ayer un aumento del salario mínimo del 32,5% para el trimestre de octubre a diciembre, en tres cuotas (12% en octubre, 12% en noviembre y 8,5% en diciembre). El salario mínimo pasará a $156.364 en diciembre. El consejo del salario mínimo, que debía reunirse en octubre, se adelantó por iniciativa de Sergio Massa, al último día en que el Gobierno podía hacer anuncios según la ley electoral. También se oficializó el aumento del seguro de desempleo que pasará del 50% al 75% del importe neto de los últimos seis salarios, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. La suba del mínimo no modifica sustancialmente nada y será licuado en las próximas semanas por la espiral inflacionaria. En los hechos, consagra la pobreza de millones de trabajadores.
 Hay que decir que luego de los anuncios que venían llevando adelante Sergio Massa -eliminación del impuesto a las ganancias, devolución del IVA- en busca de impacto electoral, el aumento del salario mínimo es escueto. Se mueve más o menos en la misma línea de los acuerdos salariales de telefónicos, Alimentación, Sutna, etc. En términos prácticos, la actualización del mínimo tiene más impacto en el gasto del Estado que en el salario de los trabajadores: salvo pocas excepciones, los trabajadores de convenio cobran muy por arriba del mínimo y a los trabajadores informales o en negro directamente ni les impacta. El aumento del salario mínimo muestra los límites insalvables del “Plan Platita” de Massa
 Cobrando dos salarios mínimos en septiembre no se alcanza siquiera a la línea de pobreza. Consultada en la radio Urbana Play sobre este punto, la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos respondió que "si trabajan los dos jefes de familia y se le suman las ayudas por guardería, etc., se llega".
 La burocracia de los sindicatos que integra el Consejo del Salario ha poyado este salario mínimo de 151 dólares El voto contrario de la CTA Autónoma del Cachorro Godoy a este acuerdo obedece a qué reclama $170.000 siempre en cuotas. 
 La discusión salarial estatizada: el consejo del salario mínimo, así como la paritaria, es un método agotado por el avance de la crisis. Se impone una lucha de conjunto de la clase obrera, por un aumento que lleve el salario mínimo al costo de la Canasta Familiar. 

 Pablo Busch
 29/09/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario