sábado, 9 de septiembre de 2023

La Corte ´jubila´ a un alfil judicial de CFK

En una acordada la Corte Suprema resolvió por unanimidad el “cese en sus funciones” de la jueza Ana María Figueroa, presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal. Figueroa ha cumplido 75 años, el límite etario que establece la Constitución Nacional para el ejercicio de los magistrados. El kirchnerismo no ha logrado tratar su pliego en el Senado en dos intentos. Mientras se aprestaba a ensayar el tercero, la Corte se interpuso. Esa Cámara Penal, que hasta ayer integraba y presidía Figueroa, tiene pendiente la resolución de las apelaciones de Cristina Kirchner y otros en las causas de Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán. El pleno de esa Cámara se encontraba en cuarto intermedio y analizando distintas variantes y negociando con los demás bloques cuando llegó la resolución suprema. 
 El kirchnerismo denuncia una “doble vara” de la Corte. Señala antecedentes de otros jueces que, al momento de cumplir los 75 años y teniendo pendiente su revalidación en el Senado, mantuvieron su condición de magistrados. Página/12 añade, como prueba de un acuerdo entre Juntos por el Cambio y la Corte Suprema, que dos diputados del macrismo presentaron esta semana un proyecto para establecer por ley la caducidad automática al llegar a los 75 años.
 En el centro del foco se encuentran las causas judiciales que envuelven a ambos lados de “la grieta”. En los casos que involucraban a Figueroa -Memorándum, Hotesur- se presume que la jueza desplazada ya había redactado votos absolutorios, mientras los otros dos jueces que integran la sala -Daniel Petrone y Diego Barroteveña- dilataban sus posiciones a la espera de un aclaramiento del panorama político. El reemplazo de Figueroa, por sorteo, finalmente recayó en Alejandro Slokar, juez K, miembro de “Justicia Legítima”, aunque en este caso no decidirá por estas causas. El resultado podría dar lugar a nuevas dilaciones.

 Federico Fernández 
 08/09/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario