La mejor respuesta frente al ajuste del gobierno y la ofensiva de Javier Milei y la derecha se vio este jueves 14: una multitudinaria manifestación de sindicatos, comisiones internas y delegados, organizaciones juveniles, ambientales, de derechos humanos, de la mujer y las diversidades, que surgió de una convocatoria de la Unidad Piquetera, copó la Plaza de Mayo en defensa del salario, las condiciones laborales y las libertades democráticas.
Por el mismo camino, los estudiantes secundarios se movilizaron este viernes 15, en las vísperas de un nuevo aniversario de “la noche de los lápices”, cuando la dictadura genocida secuestró, torturó y desapareció a varios alumnos en La Plata. La candidata a vice de Javier Milei, Victoria Villarruel, letrada de algunos de los represores de aquella época, figuraba en el cuaderno de contactos de Miguel Etchecolatz, uno de los responsables de aquellos secuestros.
Para el miércoles 20, a su vez, está previsto el desarrollo de un Cabildo Abierto de la docencia universitaria, el movimiento estudiantil y no docente en defensa de la educación y la ciencia. No solo se trata de los planteos privatizadores del candidato de La Libertad Avanza, sino también del ajuste sobre el sector por parte del gobierno actual.
El 28 de septiembre, el movimiento de mujeres saldrá a las calles a defender el derecho al aborto legal, frente a las amenazas de Milei de convocar a un plebiscito para eliminarlo, y las trabas de los sectores oscurantistas, que se diseminan por todos los partidos patronales, incluyendo al peronismo.
La lucha es el camino para defender nuestros derechos, derrotar el ajuste fondomonetarista actual y a una ultraderecha reaccionaria envalentonada tras su victoria en las Paso.
No es la línea de la burocracia sindical, que no mueve un dedo, pese a una inflación que solo en agosto, devaluación mediante, alcanzó el 12%. Y no solo eso, sino que, tras la reunión de Gerardo Martínez (Uocra) con Milei, ahora fue Luis Barrionuevo (Gastronómicos) quien se reunió con el candidato de La Libertad Avanza y lo elogió por sus planteos para generar empleo en el sector privado, sin mencionar que su agenda pasa por un avasallamiento de los derechos laborales, a través de una reforma previsional y laboral. Mientras defiende al gobierno ajustador de Massa, la burocracia cegetista ya prepara el terreno para acomodarse ante un eventual gobierno “libertario”.
Esa misma burocracia saludó con entusiasmo las medidas de Massa para tratar de recortar distancias con Milei: las modificaciones en Ganancias y la devolución en el IVA, entre otras. Pero estas decisiones tardías no pueden disimular que bajo la gestión del ministro se ha aplicado una devaluación y ajuste del gasto público en términos reales, a pedido del FMI, que ha empeorado las condiciones de vida de la población trabajadora.
El ajuste, sabemos, es acompañado por un incremento de la represión contra los que luchan. En Chubut, la Cámara de Apelaciones ha ratificado el procesamiento de los compañeros que enfrentaron la ley de promoción de la megaminería del gobernador Mariano Arcioni. En Santa Cruz, se ha lanzado una campaña de firmas en rechazo al cambio de carátula (de “invasión de domicilio” a “intento de femicidio”), y en reclamo de la absolución, en la causa contra trabajadores docentes y estatales que se movilizaron en abril de 2017 contra el gobierno de Alicia Kirchner. En Chaco, la justicia condenó a dos integrantes del Sindicato de Obras Sanitarias (Sosch) a tres años de prisión, acusándolos de “instigación a cometer delitos”, en el marco de un conflicto gremial con la empresa estatal Sameep por sueldos adeudados y ropa adecuada, entre otros reclamos elementales. Y en Mendoza, sigue abierta la causa contra compañeros del Polo Obrero por una movilización realizada en el marco de una jornada nacional de lucha piquetera.
Las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia están preparando un plenario nacional antirrepresivo para fines de septiembre.
Elecciones de octubre: votar al FIT-U
En el actual escenario de crisis del régimen político, impulsamos el voto en las elecciones de octubre por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), con la fórmula que integran Myriam Bregman y Nicolás del Caño para la presidencia y vice, la lista que encabeza Vanina Biasi para jefa de gobierno en CABA, y las listas de todo el país. En Santa Fe, el Frente de Izquierda acaba de lograr su mejor elección en los comicios provinciales, con Carla Deiana como candidata a gobernadora.
El voto por el FIT-U es un voto de independencia política de los bloques patronales y por una salida de los trabajadores. Buen domingo.
Gustavo Montenegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario