jueves, 3 de septiembre de 2020

Jueves 3, marchamos con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó hoy que el cuerpo hallado el 15 de agosto en un cangrejal en Villarino pertenece a Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril.
Han pasado cuatro largos meses de una incansable batalla de su madre Cristina Castro con movilizaciones populares en todo el país por exigir la aparición con vida de Facundo y enfrentándose a prácticamente la totalidad del aparato estatal que le dio la espalda a esta búsqueda y actuó sistemáticamente para encubrir sus propios pasos. Los abogados de Cristina han reunido enormes pruebas que apuntan a una desaparición forzosa en manos de la policía bonaerense y de un encubrimiento posterior que alcanza a la justicia y al poder político.
Por su parte, Sergio Berni -Ministro de Seguridad de Buenos Aires- no ha perdido oportunidad para exculpar a la bonaerense desde un primer momento, a pesar de que fueron policías los que detuvieron y estuvieron con Facundo la última vez que fue visto con vida; que se encontraron pertenencias de Facundo en un calabozo abandonado de Villarino; que los policías que detuvieron a Facundo el 30 de abril eliminaron gran parte de la información de sus celulares; que un reciente patrullero fue secuestrado por haber estado en cercanías a donde se encontró el cuerpo que Cristina y sus abogados denunciaron que fue plantado.
Ningún efectivo de la bonaerense fue separado. Sucedió todo lo contrario. La bonaerense demoró en recibir las denuncias de testigos que vieron a Facundo en un patrullero y apretó a familiares de Facundo para intentar responsabilizarlos por su desaparición. Fueron ellos los que aportaron testigos para intentar demostrar que Facundo había estado en Bahía Blanca y que habría sido levantado por una mujer. También amenazaron a uno de los abogados de Cristina Castro. La bonaerense tuvo y tiene piedra libre para cubrir todos sus pasos.
La justicia también está jugando un rol central en encubrir a la bonaerense. No detuvieron a un solo policía. El fiscal federal fue dos veces recusado precisamente por no avanzar en la línea de investigación sobre la desaparición forzosa en manos de la bonaerense. Recientemente, la jueza federal ha iniciado un ataque a uno de los abogados de la familia mientras en paralelo ha filtrado todo tipo de información y carne podrida a los medios de comunicación.
Los próximos análisis serán fundamentales para determinar la causa de muerte de Facundo y donde murió. Pero las denuncias que recaen a la bonaerense son abrumadoras. Facundo es uno de los miles de pibes víctimas de los cotidianos atropellos policiales.
A movilizarnos en todo el país por Justicia por Facundo Castro y juicio castigo a todos los culpables. Fuera Berni y la bonaerense. Estado es responsable, gobierno encubridor.

Emiliano Fabris
02/09/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario