sábado, 7 de julio de 2018

Bancando el ajuste de Vidal: Jorge Lanata y una campaña contra docentes y auxiliares



En su último programa, el periodista arremetió contra los trabajadores de la educación. Una evidente operación a favor del ajuste de Cambiemos.

"Hoy te vamos a mostrar curros y truchadas con las licencias, con el estatuto docente y con los auxiliares, mirá". Con estas palabras, el conductor de Periodismo Para Todos se refería al "informe" realizado por su programa a través de una serie de datos falsos, testimonios armados y datos incomprobables con un solo objetivo: atacar a los auxiliares y docentes legitimando el ajuste de la gobernadora bonaerense en materia educativa.

Periodismo amarillo

El momento elegido por el periodista estrella de Clarín no es casual. En el marco de una fuerte proceso inflacionario con un dólar imparable, miles de despidos y aumento de la pobreza que profundizará el gobierno de Cambiemos por su acuerdo con el FMI, María Eugenia Vidal viene llevando adelante su parte realizando un fuerte ajuste en educación, atacando a los equipos Orientadores Educacionales, ofreciendo retiros voluntarios, dejando sin cobrar a miles cada mes y negociando salarios de hambre que incluye "premios por presentismo" (en el caso de los estatales con el aval de UPCN). Pero esta situación ha encontrado un importante rechazo en las escuelas, que se viene demostrando con altos acatamientos a los paros y masivas marchas, como el llevado adelante este 3J en apoyo a los y las docentes de Chubut que vienen de sufrir una fuerte represión.
Lanata plantea que hay "mafias y avivadas" en el estado, y en vez de mostrar los millonarios y fraudulentos negocios que llevan adelante Macri y su gabinete a través del negocio de las Lebacs o las cuentas offshore, plantea la cuestión de las licencias médicas (que Vidal modificó a través de una aplicación en el celular a principios de año) que lo único que ocasionó fue que miles de trabajadores tuviéramos que ir a trabajar enfermos, por lo obsoleto que significó este sistema.

La verdadera defensa de la educación pública

Pese a que Lanata se esfuerce en demonizarnos, intentando además salvaguardar la imagen de Vidal (que viene en caída según las últimas encuestas), hay fuerzas para derrotar los planes de ajuste que quieren llevar adelante el gobierno nacional y los gobiernos provinciales exigido por el FMI. Así quedó demostrado en la importante huelga general del 25J, pese a la burocracia sindical. Los auxiliares y docentes somos los que todos los días sostenemos las escuelas públicas, aún en condiciones edilicias y laborales deplorables. Es necesario que Suteba y ATE, en primer lugar, convoquen a asambleas conjuntas y un plenario provincial de delegados de base para discutir entre todos un plan de lucha, exigiéndole a las centrales sindicales continuidad de las medidas de acción. Necesitamos poner en pie una campaña en defensa de la educación pública, que en base al no pago de la deuda externa garantice un salario igual a la canasta familiar, aumente el presupuesto educativo y también se realicen jornadas completas en inicial, primaria y secundaria. Basta de subsidiar a las escuelas privadas y confesionales. Educación sexual integral en todos los niveles. No a la educación religiosa.

Rodrigo Garat
Agrupación Marrón Clasista

No hay comentarios:

Publicar un comentario