sábado, 7 de julio de 2018

Rosca peronista: entre la unidad opositora y el apoyo a la gobernabilidad



Reuniones, mesas de discusión y la rosca en el centro de las escenas. Sergio Massa se reunió con el gobernador Carlos Verna, le mostró al pampeano su programa "para afrontar la crisis”; José Luis Gioja convocó a la mesa de Acción Política del Partido Justicialista con el lema: “El candidato del peronismo es la unidad”, y Barrionuevo reunió a economistas y dirigentes del PJ.

La crisis del Gobierno eleva las aspiraciones electorales de todas las corrientes del peronismo. El 2019 los inspira para vestirse de opositores mientras continúan dejando que el macrismo haga el trabajo sucio de acordar con el FMI, aplicar el ajuste, los tarifazos, el techo salarial y los despidos.
En la otra punta de ese futuro escenario se encuentra el presupuesto 2019. Mauricio Macri planea reunir a la oposición para negociar el presupuesto. Ante este escenario Sergio Massa difundió su programa para "enfrentar la crisis económica".
El equipo económico del Frente Renovador, que integran Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren, Marcos Lavagna y Matías Tombolini, elaboró un programa con el que dicen podría frenar la inflación. Entre las medidas se encuentra eliminar el IVA de la canasta básica, ajustar el coeficiente de las tarifas ajustado al incremento salarial y otras medidas a favor de las PyME.
El gran ausente de este plan son los trabajadores, que vienen sufriendo despidos, suspensiones y locaut patronal.
Con este programa bajo el brazo Sergio Massa visitó al gobernador pampeano. Poco trascendió de la reunión que duró casi dos horas y en la que estuvo Diego Bossio del interbloque Argentina Federal y el diputado nacional Sergio Ziliotto, que tiene contactos con los gobernadores peronistas.
Carlos Verna y Sergio Massa son aliados en el Congreso y sus legisladores integran el bloque del peronismo federal. Son los votadores seriales de las leyes que impulsó el Gobierno en el Parlamento. Recién cuando olieron que el peronismo tenía chances para el 2019, por el descontento social que se lleva puesta las pretensiones de reelección de Macri, comenzaron a mostrarse como opositores, e incluso llegaron a la “audacia”de votar junto a los kirchneristas. En este escenario es que Massa se encuentra cada vez más cerca del poder territorial del peronismo y más lejos de Margarita Stolbizer.
En la otra trinchera que cava el peronismo, se encuentra algunos kirchneristas y sus nuevos aliados. La Mesa de Acción Política del Partido Justicialista se reunió este jueves en la sede porteña. La Mesa surgió luego que Luis Barrionuevo le birlara la conducción del partido nacional a José Luis Gioja a través de una medida judicial.
En este encuentro se planteó el cese de la intervención al partido, el repudio a las políticas de Cambiemos y por supuesto no faltó las aspiraciones de volver en el 2019. “El candidato del peronismo es la unidad”, dijeron y agregaron “siempre habrá una silla vacía dispuesta para los compañeros que quieran volver al partido”.
A la sede del PJ que conduce Victor Santa María, llegaron el presidente del Congreso del PJ y gobernador de Formosa Gildo Insfrán, el titular desbancado del PJ José Luis Gioja, el vicegobernador de Santiago del Estero José Neder, entre otros.
La sorpresa la dio el gobernador Carlos Verna, quien envió a Rubén Marín. La jugada del pampeano, un hombre del justicialismo, bien podría llamarse “poniendo un huevo en cada canasta”. Marín, exgobernador de la Pampa, insospechado kirchnerista, no fue uno más en la reunión. Fue elegido para coordinar la mesa de Acción Política y señaló, en conferencia de prensa, que el objetivo será buscar la unidad y dejar las diferencias de lado.
A la reunión también asistieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, el presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, el bonaerense Fernando Espinoza, Wado De Pedro, el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ Agustín Rossi (quien adelantó su intenciones de ser candidato presidencial) y el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini.
En la declaración que emitieron apuntaron contra la política económica del Gobierno. Dijeron que “se ve sólo ajuste, y apenas a un reducido y poderoso sector económico-financiero al que le va mejor”. Sin embargo ante el pedido de Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, diputados del PTS-Frente de Izquierda, que vienen insistiendo en el Congreso Nacional con la propuesta de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se someta a una consulta popular vinculante, los distintos sectores del peronismo en diputados no dieron quórum en la sesión que tenían que discutir el acuerdo del Gobierno con el FMI. Solo los diputados referenciados al kirchnerismo asistieron a la sesión, pero nada dijeron sobre la ausencia de sus potenciales aliados para el 2019.
Las únicas intenciones de esta mesa es ser un polo que convoque a la unidad de los peronistas (incluyendo a los dadores seriales de gobernabilidad), que aun se encuentra dispersos entre distintos bloques, y volver a controlar el PJ nacioanl.
Continúan desairando esta invitación tanto Sergio Massa como el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que por ahora pretende ignorar estos llamados a la unidad.
Por su parte, el interventor del partido Luis Barrionuevo organizó un encuentro con economistas en la sede del PJ Nacional, que recibió el apoyo de Massa y Urtubey. Varios de sus dirigentes integraron el panel que se llevó a cabo en la sede de Matheu, entre ellos estuvieron los massistas Aldo Pignanelli (ex presidente del Banco Central), Marco Lavagna (diputado del Frente Renovador) y el jefe de Gabinete de Urtubey Fernando Yarade.
La presencia de dirigentes del espacio de Massa y Urtubey en este encuentro, quienes se mostraban alejados de la pelea por la conducción del Partido justicialista, es una señal de apoyo al sindicalista gastronómico que pelea por quedarse con la conducción del PJ. Tanto Massa como Urtubey, en la puja por el partido, se inclinarían más por Barrionuevo que por Gioja. Es que en la conducción del Partido Justicialista Nacional se juega el control de los padrones, y Gioja es un hombre del kirchnerismo, corriente que busca ser un actor central en el 2019.
Hasta ahora es una gran incógnita quién o quiénes serán los candidatos del PJ en las elecciones de 2019. ¿Llegará la tan mentada unidad que proclaman algunos? Parece poco probable. Lo que es seguro es que todas las variantes peronistas, mientras rosquean, dejarán pasar el ajuste y los planes del FMI que sufrirán el pueblo trabajador y los sectores populares.
La burocracia sindical, que persiste en la negativa de impulsar un plan de lucha, jugará para alguna de las alas peronista en esta puja para el 2019. Mientras continuará despilfarrando la fuerzas que se demostró en el último paro nacional, dejando abandonados a sus suerte a los despedidos de Télam, las docentes de Chubut que luchan contra el techo a las paritarias, los trabajadores que enfrentar los locaut patronal y las suspensiones.

Rosa D'Alesio
@rosaquiara

No hay comentarios:

Publicar un comentario