miércoles, 6 de junio de 2018

El reclamo por el aborto legal se sintió en la entrega de los Martín Fierro



Violeta Urtizberea fue una de las premiadas que levantó el reclamo.

El reclamo por el aborto legal se sintió en la entrega de los Martín Fierro

La entrega de los premios Martín Fierro estuvo cruzada por la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito; desde el musical de inauguración, en el que Lali Esposito levantó en alto el pañuelo verde, quedó claro que el reclamo se haría sentir muy fuerte en toda la ceremonia. Así fue.
El primer Martín Fierro fue para el equipo del noticiero de Telefe. Al recibirlo, la conductora y periodista Cristina Pérez, acompañada por dos de sus compañeras de equipo que lucían pañuelo y cinta verde, pidió que los legisladores “apuesten a la educación y no a la inquisición”.
Ese fue solo el preludio de un desfile de actrices, libretistas, periodistas, que respondiendo al llamado que hiciera la actríz Dolores Fonzi por Twitter, o vistieron de verde o llevaron una distinción color verde para mostrar su apoyo al reclamo y se hicieron ver con él mostrando su compromiso con la lucha. También se sumaron varios varones, apoyando el reclamo con corbatas y sacos a tono, y también explícitamente como fue el discurso de Esteban Lamothe. En la larga lista de quienes se mostraron en los premios apoyando el reclamo, estuvo la terna como “protagonistas de ficción diaria”: las tres actrices nominadas Eleonora Wexler, Violeta Urtizberea y Natalie Pérez lucían su pañuelo verde. La ganadora, Urtizberea, habló de la unidad de las mujeres por este reclamo. Carla Peterson y Nancy Dupláa también mostraron distintivos verdes y reivindicaron la movilización de #NiUnaMenos. Mariana Contartessi también les pidió a los legisladores que “dejen las creencias de lado y apoyen la salud” y habló de los despidos en la radio. Y es que además del reclamo por el derecho al aborto, el tema de los despidos en los medios también estuvo presente. Los trabajadores de la TV Pública se movilizaban con su sindicato, SiPreBa, fuera del hotel, para repudiar a Hernán Lombardi. Luis Novaresio también se refirió al tema, apoyando el reclamo de los trabajadores.
La lucha de las mujeres, en este nuevo aniversario del NiUnaMenos y a días de tratarse en el Congreso la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue la que tiñó la ceremonia. Sin duda, la organización y movilización de las Actrices Argentinas ha logrado en buena medida este gran impacto. Los testimonios de actrices y artistas en las audiencias del Congreso y su compromiso con los “martes verdes” han sido un gran aporte a esta lucha. En los teatros, es cada vez más frecuente que el elenco muestre su adhesión al aborto legal al término de la función.
La masividad del movimiento de mujeres que sale a la calle, con una fuerza descomunal, ha marcado su época.
Aborto legal seguro y gratuito. Separación de la Iglesia y el Estado.

Chuli
Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario