sábado, 26 de marzo de 2011

Yo tenía 5 años en 1976, en la dictadura argentina…


Yo tenía 5 años, en 1976, cuando en una mañana cerca del mediodía, en el balcón de mi casa en un segundo piso (exactamente Mitre 671 2 Piso C), en un edificio muy antiguo ubicado en la calle Mitre y Santa Fe, llamado la Unión Gremial, en plena zona bancaria y céntrica de la ciudad de Rosario, bajan de un colectivo de transporte urbano de la ciudad, dos jóvenes por la puerta trasera corriendo hacia la calle mitre, y detrás de ellos soldados del ejército argentino con sus cascos y sus fusiles, quienes les disparan por la espalda, yo los vi caer al suelo, y mi abuela me metió para adentro cerro las ventanas de hierro del balcón, yo le preguntaba porque le dispararon los soldados, con profunda angustia, sin tener respuesta alguna…solo silencio …
Una tarde con mi madre caminando de la mano por la calle Mitre a unos 100 metros, de vuelta para casa, vimos que a mitad de cuadra se encontraba cortada por el ejercito con un tanque apuntando hacia una casa, me fui acercando con mi madre para pasar el cerco militar, y era la sede del Partido Comunista Argentino, donde estaban sacando todo hacia la calle y estaban quemando sus libros, sus papeles, afiches todo en la calle mientras disparaban desde el tanque y apuntaban amenazando hacer volar la sede completa, nos dejaron pasar hacia el otro lado, mientras decían que era contra la subversión…
Pasaba mi infancia jugando en la casa de mi mejor amigo Camilo desde jardín hasta primaria, en la calle Corrientes y Urquiza, en el segundo piso, después sabría yo que era la casa donde nació el Che Guevara (Hoy Museo Ernesto Che Guevara), el ser más completo de nuestra época, diría Sartre, el ser mas heroico, mas ejemplar que he conocido en mi existencia diría yo humildemente
A los 12 años en 1983 en el monumento a la bandera de mi ciudad me encontré con una enorme sábana blanca, con miles de fotos con nombres pegadas en ella, y un señor le dejaba un ramo de flores al pie , mientras contemplaba en silencio con tristeza el cartel de los desaparecidos, yo al ver todo me acerque mire a mis compañeros desaparecidos, y me dije de qué lado estaba si el de ellos con sus miradas llenas de sueños, o de los que asesinaban y robaban los sueños , y se vino como un flash en mi mente en mis ojos las imágenes de mi infancia con los jóvenes muertos por el ejercito… el tanque contra la sede del partido comunista….me acerque y bese la sabana, y prometí luchar siempre por los ideales de ellos, de seguir su ejemplo. De seguir su memoria….
Después a los meses me acerque y me afilie a la Federación Juvenil Comunista del Partido Comunista, a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre LADH(Primera organización de Derechos Humanos de América, cofundadora de la Federación Internacional de Derechos Humanos), y a las Madres de Plaza de Mayo con su Frente de apoyo, la ronda de los días jueves….
Así empezó mi historia de lucha por los derechos humanos y el amor por el pueblo salvadoreño, el pueblo saharaui, el pueblo palestino….entre otras cosas…por los derechos de los pueblos a ser libres….ellos mis compañeros desaparecidos, han forjado con su lucha al hombre que soy hoy…
Hoy 24 de marzo de 2011, llevo más de 5 años voy para seis en Colombia como Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio …es tarde de lluvia, en mi memoria mis compañeros desaparecidos, mis compañeros con sus papas desaparecidos asesinados, me he puesto melancólico, triste…
Estoy en Colombia en la tierra de los Crímenes de Estado, de los crímenes de los paramilitares, con más de 30.000 desaparecidos en estos últimos 5 años aquí, y con 23 compañeros defensores de Derechos Humanos desaparecidos y asesinados con el nuevo gobierno colombiano…

Sergio Tapia, Medellín, Colombia
a 35 años del Golpe Militar en Argentina

Sirius/ Agencia Catalana Alternativa de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario