lunes, 7 de marzo de 2011

Vargas LLosa y la Feria del Libro de Buenos Aires


Es inútil, un escritor por más que resista hablar del tema no puede obviarlo, por eso envié un correo con una opinión coincidente con la de Juan José Becerra quien piensa que la Feria del Libro es un mercado de abasto:
“No pertenece al mundo de las ideas-dice él- sino al del comercio; por lo tanto es lo más lógico que Vargas Llosa sea convocado para representar a ese mundo. Sus pensamientos enmohecidos, su literatura sobrevalorada y la adquisición del Premio Nobel son buenos elementos para una polémica,"
Ya había despachado mi adhesión a los compañeros escritores del Centro de la Cooperación sobre si el aludido debe o no abrir la Feria del Libro en repudio a dicha presentación, tal como hiciera en un principio el Director de nuestra Biblioteca Nacional Prof. Horacio González con quien tuve el gusto de compartir, entre doscientos escritores argentinos, la Feria del Libro del 2007 en la Habana.
Dicha postura tuvo aceptaciones y también silencios, pero de mi amigo peruano Carlos Angulo Rivas recibí una respuesta digna de considerar diciéndome que desde su punto de vista, el asunto de invitar a Mario Vargas Llosa a que inaugure la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires nada tiene que ver con la libertad de expresión. Concuerdo con élen que debería ser un escritor argentino el realizador de esta tarea antes de brindársela a alguien que aprovecha toda ocasión para hacer política a favor de los centros de poder económico internacional y en contra de los movimientos populares, progresistas yrevolucionarios en cualquier parte del mundo. Deberíamos preguntarnos si en nombre de la libertad de expresión, los medios de comunicación masiva y los centros culturales reservados a escritores como Vargas Llosa, darían tribuna a poetas, escritores, músicos y artistas progresistas o contestatarios, en la inauguración de sus eventos culturales.
Es más, la tribuna que brindaremos a Mario Vargas Llosa, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, será utilizada por él para promoverel "Regional Meeting: The Populist Challenge to Latin American Liberty" (Encuentro regional: El desafío populista para la libertad de América Latina) evento convocado y organizado por la Mont Pelerin Society, una instituciónfundada por Friedrich Hayek,de la Escuela de Chicago y asesor de los gobiernos de Reagan, Margaret Thatcher y Augusto Pinochet, nada menos y la llamada Fundación Libertad, donde el escritor mencionado milita junto a Álvaro Uribe Vélez y José María Aznar, por lo que debemos preguntarnos si esta organización, o algunos de sus miembros, entre ellos el mismo peruano-español daría tribuna gratis a, por ejemplo, Eduardo Galeano.
Como estoy totalmente de acuerdo en todo lo que Carlos Angulo Rivas expresa y sus datos me vienen al pelo, he adherido a que este gusano político y no mal escritor, no venga ni hable, señalando también que los grandes culpables de tal bofetada son las autoridades de la feria, transformada hace ya varios años en un Shopping barato donde los libros son solo una mesa de dinero. Este convite es una provocación a nuestrogobierno elegido por mayoría del cual respeto su fuerte postura latinoamericanista y la continuidad de los juicios. Conozco sobradamente que el enemigo está en el otro lado y además poseo la convicción de que nuestra presidenta no asistió a la feroz provocación porque tiene mucha cintura política.
Con respecto a la “gente” de la feria,conocemos a full desde los 90 que para ellos el negocio prima sobre los principios y la literatura pasa a un ínfimo lugar donde se venden Harry Potter en vitrinas grandilocuentes como si fueran diamantes. Vargas Llosa es un "best seller" obsecuente cimentado por editoriales españolas con un Nobel que le brinda más dinero todavía como para seguir defendiendo a los “iluminados y ricosdemócratas del siglo XXI”.
No cabe hablar de atentado contra la libertad de opinión, ni de censura a la libre expresión. Quienes atentan todos los días contra este derecho humano son los grandes medios de comunicación mundial, donde Mario Vargas Llosa tiene tribuna abierta y consentida al cien por ciento.
Deberíamos suministrarle datos que señalen los resultados de la economía con ambos modelos, los que jamás olvidaremosque sus cómplices provocaron la caída de gobiernos elegidos democráticamente cambiándose por dictaduras nefastas que hicieron desaparecer treinta mil argentinos.
Luchamos contra toda "libertad de expresión" única y manipuladora. Y es un deber nuestro cerrar puertas, si podemos, a quienes sin ningún pudor nos las cierran a cada momento.
Un repudio a Mario Vargas Llosa en esta ocasión sería formidable.
¿Cuántos están dispuestos a firmar?

ADRIANA VEGA (Escritora Argentina)

CARLOS ANGULO RIVAS (Escritor Peruano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario