miércoles, 30 de marzo de 2011

Condenan a presos politicos mapuche


El pasado 22 de marzo fueron condenados cuatro pu weichafe miembros de la CAM Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Este viernes 1 de abril, se presentaran los recursos de nulidad en el Tribunal Oral en los Penal de la ciudad de Cañete, para su tramitación en la Corte Suprema. El juicio fue establecido a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorista. En paralelo seguirán la manifestaciones en solidaridad y apoyo a los pu peñi recluidos en la cárcel de Angol. Por Wichan

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos:

Este viernes 1 de abril, se presentaran los recursos de nulidad en el Tribunal Oral en los Penal de la ciudad de Cañete, para su tramitación en la Corte Suprema. Con esta medida se pretende dejar sin efecto las condenas que el pasado 22 de marzo se dieron a conocer en detalle contra los cuatro pu weichafe miembros de la CAM Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul. Principalmente por que el juicio fue establecido a partir de la aplicación de la Ley Antiterrorista, justificando los testigos protegidos como prueba para establecer convicción a los jueces de esto tribunales, además de las irregularidades del proceso, atribuibles a un enjuiciamiento político y que atenta al debido proceso. En paralelo seguirán la manifestaciones en solidaridad y apoyo a los pu peñi recluidos en la cárcel de Angol.

Reseña:

Han condenado a 25 años a Héctor LLaitul Carrillanca y 20 años a Ramón LLanquileo, José Huenuche y Jonatan Huillical, Presos Políticos Mapuche, los jueces han negado entregar una copia de dicha sentencia a los abogados defensores y además no dieron los motivos por las cuales fuera condenados, esto impide a la defensa preparar una solicitud de nulidad del juicio.
En la lectura de sentencia los jueces han negado a los abogados defensores una copia de la sentencia, ya que en la lectura no dieron los motivos por las cuales fueran condenados ni cuales fueron los argumentos y pruebas por las cuales llegaron los jueces a esta conclusión de esta manera los abogados tendrán menos tiempos para preparar los recursos de nulidad, ya que tienen solo hasta el primero de abril para presentar dicho recurso.
Todo esto es parte de las irregularidades que estuvieron presentes en este juicio, no por nada el más largo de la historia de la reforma procesal penal, en el cual existió tortura, apremios ilegítimos, el suicidio de uno de los testigos y principalmente el doble enjuiciamiento y la aplicación de la ley antiterrorista.
Desde ayer luego de leída la condena, permanece tomada una iglesia de cañete por los comuneros y familiares de estos presos, esperando el pronunciamiento de la iglesia.
Ellos han dicho que seguirán en la lucha desde la cárcel por la libertad del pueblo mapuche.
Queda de manifiesto que estas condenas son una persecución a la organización CAM y sus miembros, ya que de esta manera se pretende por parte del estado y los poderes económicos desarticular dicha organización y poder seguir usufructuando de las tierras de los mapuche.
Se les aplico la ley antiterrorista, con descaro ya que se hizo uso de testigos protegidos(a los cuales la defensa tampoco tuvo acceso).
La huelga de hambre que hoy cumple 7 días, se solicita en lo fundamental la nulidad del juicio pues la ley antiterrorista se les aplicó.
Se solicita que las organizaciones sociales realicen llamados a la Cárcel de Angol preguntando por ellos que se envíen mails al ministerio del interior, a los tribunales de justicia, a gendarmería,etc
Aun permanece tomada la iglesia de cañete, no ha habido un pronunciamiento de la iglesia

Centro Detención Penitenciaria ANGOL Dirección: Pedro Aguirre Cerda N° 80 y Los Confines s/ n°, Angol, IX Región-Chile. Fax: 56 - 45 - 711560 Teléfono: 56- 45 - 718072 - 718560

Mas informacion en: http://wichaninfoaldia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario