sábado, 26 de marzo de 2011

Hoy hay una mercantilización de la educación


“Hay una mercantilización de la educación. Uno de los objetivos de la ley es que los estudiantes pueden recibir educación religiosa ya desde la primaria, aún en escuelas públicas. Hoy nos falta una educación para la emancipación, para que seamos críticos, libres. Nos roban la historia, nos quieren hacer creer que todo empieza hoy y que esto es lo único que se puede”, testimonió Paola, integrante de la Agrupación Docente María Saleme.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

En un nuevo contacto con Valeria desde el móvil en la marcha a 35 años de la última dictadura, que se realiza en Córdoba, se escuchó el testimonio de Paola, integrante de la Agrupación Docente María Saleme. Nos habló de los cambios y retrocesos que se produjeron tras la reforma de la ley provincial de educación.Luego, Claudina del colectivo Indymedia entrevistó a Laura del Instituto Córdoba, secundario que estuvo tomado durante la lucha en contra de la reforma de la ley. “Creemos que la reforma de la ley educativa provincial para adaptarla a la nacional que se dio el año pasado (en medio de represión a docentes y estudiantes), es una continuidad en las políticas educativas de la dictadura, viene a profundizar medidas que ya se venían tomado, una mayor influencia de la iglesia y empresas en la escuela”, relató Paola. Explicó además que “la ley tiene una orientación específica hacia lo que estos sectores quieren para el pueblo, quieren reducir quieren reducir a los estudiantes a que sean tan solo mano de obra barata para estas empresas”
Entre los cambios que Paola enumeró, podemos mencionar la eliminación de la educación tecnológica en la primaria, la unificación y reducción de las materias artísticas y sociales. “Hay una mercantilización de la educación. Uno de los objetivos de la ley es que los estudiantes pueden recibir educación religiosa ya desde la primaria, aún en escuelas públicas. Hoy nos falta una educación para la emancipación, para que seamos críticos, libres. Nos roban la historia, nos quieren hacer creer que todo empieza hoy y que esto es lo único que se puede”.
Laura, del Instituto Córdoba, se refirió a la educación como un derecho humano “inalienable, como herramienta de emancipación de los pueblos, luchamos por una educación para la libertad, para que no haya más pobreza, para que seamos todos iguales”.
A pesar de la aprobación de la ley provincial, Laura contó que la lucha continúa, siguen realizándose asambleas en todos los niveles (docentes, primarias, secundarios, de padres, etc.), que luego se unen en una sola, la Asamblea por la Educación, cuyo próximo encuentro será este martes 29 de marzo, en la Plaza de la Independencia, Cdad. de Córdoba.

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