lunes, 7 de marzo de 2011

Mendoza, no hay fantasmas, hay asesinados


Campo las Lajas de Las Heras donde se ubicó un centro de detención y un posible enterratorio de secuestrados.

La frase pertenece a Elba Morales, coordinadora del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). La mujer prestó testimonio en una nueva jornada en el juicio por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura. Señaló a Campo Las Lajas como el centro de detención clandestino de Las Heras que fue el destino final de muchos desaparecidos en Mendoza.
En esta nueva jornada de debate en el juicio oral y público contra un grupo de represores que actuaron al calor de la última dictadura una testigo puso "en valor" judicial la importancia del Campo Las Lajas, un extenso predio agreste ubicado al norte de la zona del pedemonte lasherino propiedad de la Fuerza Aérea. Allí se ubicó otro campo de concentración que funcionó como punto de trasbordo pàra detenidos y secuestrados. Según el testimonio de Elba Morales dirigente del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) ese terreno también fue el destino final de muchos desaparecidos por el aparato represor.
"Los detenidos que iban a Las Lajas iban para no volver" expresó Morales, que es la coordinadora del MEDH. La mujer se presentó para prestar declaración en los Tribunales Federales Nº 1, donde se lleva a cabo el juicio contra los represores que participaron en la última dictadura en Argentina.
Los terrenos de Campo Lajas en Las Heras, fueron utilizados por la dictadura militar como centro clandestino de detención de personas. Un trabajo de varios años busca describir si allí hay enterrados desaparecidos. “Nos basamos en las características que presenta el terreno, el estado de la vegetación. Nosotros pensamos que este lugar se utilizaba para la eliminación de personas”, comentó Morales.
Morales es una verdadera experta en el funcionamiento de la maquinaria represora que al decir de la misma dirigente estas acciones criminales hay que observarlas como un sistema de aniquilamiento sistemático y no como crimenes aislados uno de otro.
Además de Campo Las Lajas, Morales, recordó un tercer centro clandestino ubicado en Papagayos que según cuenta sería exclusivo solamente para mujeres y aseguró que el staff que lo manejaba, la mayoría pertenecía a la Policía de Mendoza.

Denise Kemelmajer

No hay comentarios:

Publicar un comentario