martes, 1 de marzo de 2011

Contra los DESPIDOS en el año del "empleo decente"


Ningún despido en el INDEC. ¡Tocan a uno, nos tocan a todos! Basta de mentir al pueblo. Fuera la intervención y la patota del INDEC

La Comisión de Mujeres del INDEC convoca para el miércoles 2 de marzo a las 14.00 a concentrarse en la puerta del Instituto. Piden la reincorporación de Facundo Lahitte de la Dirección de Estadísticas Poblacionales a quien no le renovaron el contrato anual pretendiendo que firmara este despido o­nce días antes del vencimiento. Apoyado por sus compañeros se negó a hacerlo. A los pocos días le exigen que entregue su credencial de entrada/salida porque su contrato había caducado el 31 de enero. Este cambio de situación en ningún momento se puso en conocimiento y nadie de quienes participaron de la decisión (ausentes del Instituto) se hacen cargo de la medida tomada.
Las compañeras que conformamos la Comisión de Mujeres del INDEC, somos parte de la lucha contra el despido del compañero Facundo Lahitte de la Dirección de Estadísticas Poblacionales. El jueves 17 de febrero lo convocan a firmar su contrato de Resolución 48, que generalmente es un contrato anual, y le informan que esta vez sería hasta el 28 de febrero y que no se le renovaría nuevamente. Al preguntar cuál era el motivo de despido, respondieron que no sabían nada pese a que no tienen ninguna objeción sobre su desempeño laboral desde que ingresó al organismo hace 3 años y medio. Facundo, con el apoyo de los compañeros/as, se negó a firmar su propio despido. A los pocos días le exigen a Facundo que entregue su credencial de entrada/salida porque su contrato había caducado el 31 de enero. Este cambio de situación en ningún momento se puso en conocimiento y nadie de quienes participaron de la decisión (ausentes del Instituto) se hacen cargo de la medida tomada.
Todos sabemos que este despido es nuevamente un caso de persecución gremial y política pues Facundo es uno de los tantos compañeros/as que nos expresamos hace años contra la manipulación de las estadísticas, participando activamente de los abrazos y otras actividades contra la intervención del gobierno y la patota en el INDEC. Desde el comienzo de este nuevo ataque estamos movilizados, hemos realizado conferencia de prensa, acciones internas, petitorio, acto en la puerta al cual vinieron varias organizaciones a solidarizarse, y asambleas donde fuimos decidiendo cada nueva acción.
Llamamos a sumarse a la lucha contra este despido y la reincorporación de Facundo, porque detrás de esta situación está la “tercerización y la precarización laboral” que nos afecta a todos y que desde hace años está instalada en el Instituto y en el conjunto del Estado. Desde 1995 la planta permanente está congelada, el trabajo precario aumenta año a año y con esto la inestabilidad laboral. Esta política de flexibilidad laboral afianzada en los ‘90 fue sostenida por todos los gobiernos subsiguientes y profundizada por el actual gobierno que con total cinismo decretó a éste como el año del “trabajo decente”. Este ataque demuestra una vez más que la Res.48 , presentada como una superación de los contratos basura, es parte de la precarización que las patronales utilizan para ir contra los trabajadores que se organizan y luchan. Por eso peleamos por la reincorporación de Facundo, de Pablo Antonini (delegado de ATE-Contaduría, precarizado, despedido por pasar el fondo de huelga de los obreros de Stafani), de los compañeros del ENARGAS, de los compañeros/as del Teatro Colón y demás delegados y activistas de los distintos organismos estatales.
Convocamos a las juntas y comisiones internas, delegados/as, activistas, organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres, a todos los compañeros y compañeras, a que nos ayuden a difundir esta lucha y nos acompañen en las acciones que definimos en asamblea y llevamos como mandato al plenario de ATE, donde definimos convocar a la puerta del INDEC el miércoles 2 de marzo a las 14hs. por la reincorporación de Facundo Lahitte y contra los DESPIDOS en el año del ‘empleo decente’

¡Basta de DESPIDOS!
¡Basta de precarización laboral, pase a planta permanente!

Ningún despido en el INDEC. ¡Tocan a uno, nos tocan a todos!
Basta de mentir al pueblo. Fuera la intervención y la patota del INDEC

Comisión de Mujeres INDEC
Impulsada por JUNTA INTERNA ATE- INDEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario