martes, 29 de marzo de 2011

"Clarín no puede ponerse en víctima, viene incumpliendo la ley hace tiempo"


Luego del convulsionado lunes acontecido ayer, por el bloqueo que realizó un sector de los trabajadores gráficos al Grupo Clarín, surgieron múltiples voces. Pablo Viñas, congresal gremial de los trabajadores, cuenta su postura frente al conflicto. A continuación el comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa.

Por ANRed - G (redaccion@anred.org)

Reivindicando o no los reclamos del gremio, denunciando violación a la libertad de prensa, las posiciones frente al conflicto no son únicas ni absolutas.
En conversación con el programa Al Oeste de FM En Tránsito, el congresal de la Lista Naranja AGR-Clarín, Pablo Viñas denunció la situación que lo atraviesa en medio de este conflicto.
"Lo primero que quiero aclarar es que Clarín no puede ponerse en víctima, porque el que viene incumpliendo la ley hace tiempo es él. En clarín se viola el convenio colectivo de los gráficos, el descanso dominical, el derecho a tener delegados, tienen todo un mecanismo muy aceitado para frenar las disposiciones de la justicia" denunció Viñas.
En relación al bloqueo de ayer, el delgado de la lista naranja ratificó que "son acciones tomadas por los delegados, no son discutidas con el resto de los trabajadores, por supuesto hay sectores que tienen simpatía, nosotros mismos nos hemos solidarizado con algunas de estas medidas, pero son medidas unilaterales".
Viñas asegura que desde su lista exigen "un mayor esfuerzo en organizar la fabrica desde adentro, consultar más a los trabajadores y no simplemente asociarse al moyanismo por la pelea que tenga con Clarín".
Las medidas que responden a "6 años de pelea entre los trabajadores gráficos y la empresa mediática, son una respuesta dada desde la Juventud Sindical, junto con el moyanismo. Estos delegados por un lado pelean con el Grupo Clarín, pero por el otro lado me dejan afuera a mi de la fábrica. Es una situación muy compleja" afirma el trabajador gráfico.
Por otro lado, Viñas denunció que en su caso, el Ministerio de Trabajo y el Grupo Clarín que "parecen muy peleados, a la hora de dejar sin trabajo a un delegado que no pertenece a un riñón del oficialismo se ponen de acuerdo. El Ministerio de Trabajo ha intimado por 5 millones de pesos a Clarín, le ha exigido reincorporar al resto de los delegados, y me dejó afuera a mi a pesar de que haber constatado que no me dejaban ingresar aunque tengo una medida cautelar a mi favor. De repente desaparecí del expediente".

Reroducimos Comunicado:

Sin Libertad Sindical no hay Libertad de Expresión -

El bloqueo que los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, junto a su comisión interna, han realizado a Clarín el último domingo, cuya consecuencia fue que el diario no llegara a los kioscos en su día de mayor circulación, ha atraído a un coro de voces que se encargó de demonizar a quienes pelean por sus reivindicaciones gremiales. Algunos de ellos, incluso, son reconocidos periodistas.
Los trabajadores de AGR, que se desempeñan en la planta que imprime Clarín y el diario deportivo Olé, llevan seis años de lucha contra una patronal que desoyó cinco medidas judiciales en su contra, acostumbrada desde hace demasiado tiempo a la impunidad. Una situación similar ocurre para las redacciones de esos medios, donde está prohibida la actividad gremial desde hace más de diez años, cuando de un plumazo y bajo la mirada pasiva de la conducción de nuestro sindicato, el Grupo Clarín despidió a 117 personas, incluida toda la Comisión Interna.
En el Colectivo de Trabajadores de Prensa creemos que la libertad de expresión no existe cuando no existe la libertad sindical de quienes desarrollamos tareas en los medios. El Grupo Clarín, y los periodistas que salieron a solidarizarse con la empresa, acallaron la voz de los trabajadores al ocultar el conflicto gremial existente. Los hicieron invisibles. Los negaron. ¿Esa es la libertad de prensa que buscan?
Los conflictos, a veces por la supervivencia más elemental, que sacuden al gremio de prensa por estos días no sólo se dan en medios del grupo Clarín ni sólo en los enfrentados con el Gobierno, sino en los de todos los colores políticos.
Nos solidarizamos con los trabajadores de AGR, y los acompañamos en su lucha bajo los métodos que ellos decidan. Llamamos a todos los trabajadores de prensa a sumarse. Desde noviembre realizamos ya tres encuentros por los derechos y libertades sindicales en la Esquina Ana Ale, en Finocchieto y Tacuarí. Los periodistas también sufrimos la persecución patronal. Acompañar a quienes hoy luchan es no olvidarse de eso.

Colectivo de Trabajadores de Prensa
28 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario