sábado, 10 de enero de 2009

Palestina: la vida de los niños de Gaza bajo las bombas


Los niños en Gaza viven aterrorizados por los aviones israelíes F-16 que aprendieron a distinguir por el estruendo que precede a su llegada y que bombardean hace 13 días la zona.
"Yahud! Yahud!" (israelí en árabe) grita Nura, de nueve años, con toda su fuerza y luego corre con sus hermanitos a esconderse debajo de la mesa de la cocina.
La escena, que describe Fadhi, un residente de Gaza, se repite cada vez que su hija siente a la distancia el estruendo de "ese grande", como los niños llaman a los caza bombarderos F-16. Luego vienen los llantos porque los pequeños saben que cada vez que llega un F-16 hay explosiones que hacen temblar toda la casa y los aterrorizan, haciéndoles gritar de miedo.
"El estruendo, que se parece mucho a un largo trueno, asusta muchísimo a los niños porque entienden que puede traer la muerte. Muchas veces vieron por televisión las escenas de destrucción de los ataques aéreos", cuenta Fadhi.
La operación "Plomo Fundido", que causó la muerte de 200 niños según fuentes palestinas en la Franja, modificó la vida cotidiana también de los pequeños, obligados a estar dentro de sus casas.

Foto: Palestina - Una mujer sostiene a su hijo en brazos durante el funeral de dos niñas, Lama y Hamdan Haya, muertas en un ataque aéreo israelí, en el norte de la Franja de Gaza en Beit Hanoun el 30 de diciembre de 2008. Un médico dijo Lama y Hamdan Haya, 4 y 11 años respectivamente, resultaron muertas cuando un avión de combate israelí atacó un carro tirado por un burro cuando se movilizaban en la aldea. / Autor: XINHUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario