sábado, 10 de enero de 2009

Fidel en 1959


Programa de televisión Ante la Prensa, del 9 de enero de 1959. Panel de periodistas encabezado por Luis Gómez Wangüemert

"Siempre pensé que la Revolución la debía hacer un solo Movimiento. Nuestra tesis es que un grupo no debe hacer una Revolución, sino el pueblo. Un motor pequeño hace andar a un motor grande".
"La Revolución no puede hacerse en 24 horas, pues la reestructuración del país requiere tiempo. Uno de los problemas básicos es resolver el referente al desempleo".
"Concretémonos al caso de un joven de 25 años que tiene aptitud para el trabajo, quiere trabajar y no lo encuentra ¿Cuál es la posición del Estado frente a ese joven? El Estado está obligado a darle trabajo o darle comida. Ese hombre necesita ropas y alimentos y el Estado que se arroga todos los derechos sobre ese mismo hombre, de quien puede disponer para todo, está obligado también a resolverle su situación, pues ese hombre tiene obligaciones fisiológicas y derechos también.
"Si no se le busca trabajo, ese joven tendrá que robar. Para ello el Estado tiene penas. Pero sin embargo, ¿quién se ocupa de ese joven para que no tenga necesidad de robar? Luego, entonces, hay que resolver el problema del desempleo y hacia ello vamos. Tenemos que ir".
Y ya concluyendo la entrevista, uno de los periodistas del panel leyó un cable de Washington en que el Departamento de Estado advertía que si el Gobierno cubano solicitaba en una nota al gobierno de Estados Unidos la retirada de la misión militar norteamericana, ésta sería retirada, y al preguntarle el periodista si el Gobierno había tomado alguna decisión al respecto, Fidel respondió:
"Este es un asunto que yo sí conozco bien, pues he estado en la guerra. A mi juicio no necesitamos esa misión. Ha resultado inútil. Lo que la misión le ha enseñado a los soldados de Batista fue a perder la guerra, y nosotros, por tanto, no queremos que se nos enseñe nada. Creemos que no pueden enseñarnos nada".
"No es necesaria ninguna nota. Es prerrogativa del Gobierno cubano decidir sobre la misión militar norteamericana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario