domingo, 25 de enero de 2009

Avance importante del FMLN en las elecciones municipales y de diputados (primer balance)


Hay que prepararse para alcanzar el triunfo presidencial y detener el fraude electoral

En las calles de El Salvador se respira un ambiente de triunfo entre las masas al dar un importante paso adelante en las pasadas elecciones a diputados y alcaldes, realizadas el 18 de febrero, que han sido ganadas por el FMLN. Esto confirma lo que los marxistas habíamos estado señalando en pasados artículos, donde explicábamos que las clases sociales harían una medición de fuerzas en las elecciones y el FMLN saldría fortalecido por el gran apoyo recibido por las masas explotadas y oprimidas que están hartas de los gobiernos derechistas de ARENA.
Las elecciones se han polarizado entre estos dos partidos que son los que han obtenido la mayoría de votos. Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral con un 75.5% de las actas de diputados, los resultados parciales son los siguientes: 719,280 (59.55%) votos para el FMLN frente a 646,022 (49.55 %) votos para ARENA. Es un gran avance de la izquierda teniendo el FMLN hasta ahora 37 escaños, frente a 34 de ARENA. Aún hay que esperar que se desarrolle el conteo en los municipios pero los resultados arrojarán la continuidad de gobiernos históricos como Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, etc. y la conquista de nuevas alcaldías municipales, el dato más reciente aparecido a la hora de escribir este artículo, con 78.2% de las actas de votación contabilizadas, es que ARENA tiene 108 alcaldías, eso implica que pierde 40 y el FMLN gana 28 alcaldías más pasando de 58 a 86. Vemos, por un lado, un fuerte colapso y, por otro, un importante crecimiento. El nivel de votación también fue alto, algo que en sí mismo habla de cómo las masas identificaron este proceso electoral como clave para el futuro del país. Estos son resultados históricos y un importante triunfo de los trabajadores en El Salvador, Mauricio Funes declararía que: "El FMLN se ha convertido en la primera fuerza política a nivel nacional".

San Salvador: el laboratorio del fraude electoral

Las diferentes encuestas daban un resultado favorable al FMLN con ventajas de hasta 15 puntos en la alcaldía de San Salvador arriba de ARENA. Pero los resultados dan el triunfo a Norman Quijano frente a Violeta Menjivar, teniendo 58 mil 117 votos contra 54 mil 567 votos a la candidata efemelenista.
El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo: "La situación que tenemos en el municipio de San Salvador, es una situación demasiado y muy parecida a la situación que tuvimos allá en el año 2006, hace 2 años y medio (cundo ARENA intento hacer fraude en San Salvador y fue derrotado por la movilización de las masas), es decir, en estos momentos ellos están tratando de meternos la idea a la población y a nosotros de que el municipio de San Salvador lo han ganado, lo cual no es cierto". Añadió que mientras no se haga el conteo acta por acta, el partido no reconocería el resultado. En seguida siguió un emotivo discurso de Funes hablando del gran triunfo que se había conseguido ese día, pero se apresuró a decir con respecto a los resultados electorales de la Alcaldía de San Salvador "Vamos a esperar los resultados y como partido y líderes de partidos democráticos, vamos a respetar los resultados".
Esto nos parece un gravísimo error de Mauricio Funes, si se sabe que hubo fraude hay que luchar por que se respete el voto de la población, esa es la verdadera actitud democrática que se debe tener. Quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla, esa fue la actitud que tuvieron los dirigentes del PRD en México antes del fraude electoral, a pesar de que hubo varios avisos previos que lo anunciaban y que hubieran merecido la movilización de los trabajadores. Hubo una serie de incidentes, Prensa Latina resalta casos de areneros que intentaban votar con Documentos Únicos de Identidad falsos.
Si bien hay un avance importante, queda un cierto sabor amargo por la derrota en San Salvador, que la utilizará fuertemente la burguesía. El diario español El País señala: "Estos resultados son para el FMLN algo peores de los previstos por las encuestas, que aventuraban una mayoría más amplia en el Parlamento y el control de la alcaldía de San Salvador. Queda así muy abierta la lucha para las presidenciales del próximo 15 de marzo, en las que el FMLN tiene grandes esperanzas de lograr por primera vez la presidencia del país".
Esta cita resume bastante bien el ambiente que la burguesía quiere infundir de cara a las elecciones presidenciales, dando la impresión falsa de una contienda reñida, cuando la verdad es que hay un rechazo enorme a ARENA. La burguesía intensificará su campaña apoyándose en su gran aparato propagandístico, en todos lados pondrán de ejemplo el "triunfo" en San Salvador para mostrar lo que puede ocurrir a nivel nacional.
La dirección del FMLN y Mauricio Funes no pueden esperar que la clase gobernante salvadoreña y su principal partido político, ARENA, sean fieles defensores de la democracia, eso sería ir en contra de toda una tendencia histórica, tienen que fortalecer los comités de base y apoyarse en la movilización de las masas. Para ARENA, la democracia sólo sirve para defender los privilegios de los capitalistas, no han descartado la posibilidad de fraude electoral y tienen mucho temor a un gobierno del FMLN con sus combativas bases.

Ricardo Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario