martes, 27 de enero de 2009

JUICIO DUHALDE - LÓPEZ ECHAGÜE: HISTORIA DE UN ABOGADO


El Doctor Tango y la milonga del indulto

El abogado de la familia Cabezas desde el asesinato de José Luis, Alejandro Vecchi, logró que su actual defendido Eduardo Duhalde lo indultara siendo presidente. En el eterno juicio que el ex gobernador de la provincia mantiene con el periodista Hernán López Echagüe, Vecchi será patrocinante del principal hacedor de la "maldita policía", de cuyas filas surgieron quienes dispararon contra el reportero gráfico.
En 2007 había prescripto la causa penal que Duhalde inició contra López Echagüe, tras la publicación de "El Otro", investigación en la cual el periodista retratataba las variadas formas de acumular poder del ahora reaparecido caudillo lomense. Insistente, Duhalde resolvió recientemente iniciar otra demanda, ahora en la cívil, exigiendo a López Echagüe el pago de 300 mil pesos en concepto de "daño moral", a pesar de que el periodista sostiene todo lo escrito en su libro y puso buena parte de sus fuentes a disposición de la justicia. Lo curioso del caso es que el abogado del ex presidente es Alejandro Vecchi, quien acompaño legalmente a la familia de José Luis Cabezas, el reportero gráfico asesinado salvajamente mientras trabajaba en al costa Atlántica, hecho del que ayer se cumplieron 12 años. La libertad de expresión fue la bandera que coronaba cada acto en recuerdo del fotógrafo, mientras se exigía justicia.
En enero de 2004, un día antes de un nuevo aniversario del asesinato de Cabezas, Vecchi fue indultado por el entonces presidente Duhalde. Sobre el abogado pesaba una condena a dos años y medio de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación profesional. Una mujer, y antigua clienta del abogado, lo había denunciado en 1996. La defendida de Vecchi había sido atropellada por un automóvil. 70 mil pesos girados por la aseguradora Buenos Aires a la mujer fueron cobrados por el abogado. En la argumantació del decreto 181/2002 que permitía a Vecchi ejercer libremente su profesión, pero no borraba su culpabilidad, Duhalde repasa la actuación del abogado en el caso Cabezas y adjudica la decisión al grandilocuente e inexplicable "superior objetivo de contribuir a la paz social y a la reconciliación de los argentinos". El decreto lleva la firma de Duhalde y del ministro de Justicia, el ex radical y actual PRO, Jorge Vanossi.
Según consigna el sitio web de la fundación que preside, Alejandro Vecchi es miembro activo de Reporteros sin Fronteras y del Instituto de Investigaciones Complejas (IDICOM). La página asegura que el actual abogado de Duhalde "mantuvo reuniones de cooperación con especialistas en estudios antimafia en Milán, Sevilla y Madrid, Ginebra y en Bordeaux y París". "Su voz afinada y varonil y su imponente presencia, hacen de Alejandro Vecchi uno de los mejores exponentes del tango canción en la actualidad" remata la presentación del letrado, en el sitio de su fundación "Doctor Tango", dedicada a la difusión del viejo género rioplatense.
A trávez de Duhalde, Vecchi se convirtió en apoderado y algo más de los sumamente famosos intendentes del conurbano bonaerense, tal es el caso del hoy kirchnerista y presidente de la Federación Argentina de Municipios y mandatario de Florencio Varela, Julio Pereyra y el ex chofer de Aníbal Fernández, y ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo. De ambas administraciones sureñas el abogado indultado fue asesor. Alberto Descalzo de Ituzaingó; Juan José Mussi de Berazategui; Baldomero "Cacho Álvarez de Avellaneda completan la listas de los jefes comunales representados por el letrado.
En una audiencia de conciliación reciente, el 18 de diciembre de 2007, a la que Duhalde asistió con su indultado Vecchi y dos abogados más, la oferta para el periodista fue que este elija ampararse en la figura de la "real malicia". La estrategia de Duhalde y el abogado de la familia Cabezas se completaba con la publicación de una solicitada en todos los medios de comunicación del país, en la cual López Echagüe dijera haber actuado de buena fe durante la investigación que desembocó en el libro, pero asegurara al mismo tiempo, que las fuentes le habían mentido y engañado.
"Lo mandé al diablo. En todo caso, le dije al juez, el daño moral lo sufrí yo: él, después de la publicación del libro, fue presidente de la nación, presidente del MERCOSUR. Yo, en cambio, tuve que poner los pies en polvorosa a causa de las continuas patoteadas y la persecución judicial. Y ningún medio argentino creyó pertinente publicar trabajos míos" aseguró desde Uruguay, donde reside actualmente, López Echagüe al ser consultado por Prensa De Frente. Con esa respuesta, el periodista se resistió al "indulto" ofrecido por Duhalde y el Doctor Tango, quienes prometieron continuar con el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario