domingo, 18 de enero de 2009

LA BONAERENSE DE SALCEDO, STORNELLI Y SCIOLI


¿Un millón de delitos graves al año?

Tres policías detenidos y dos ex agentes prófugos, todos ellos involucrados en el secuestro irresuelto de Leonardo Bergara. Comisarías de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela investigadas por la justicia, primeros resultados de la gestión del jefe de la fuerza y sus amigos: Antonio Fosbery, Luis Patti y Daniel Hadad.
Daniel Salcedo es coordinador de las carreras universitarias de Licenciatura en Criminalística y Seguridad Ciudadana en la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), una organización que colaboró con los altos jefes militares entre 1976 y 1983 y que niega el terrorismo de estado y el genocidio llevado a cabo por los gobiernos militares. El fundador de FASTA es Fray Aníbal Fosbery.
“Cuando toda América, no la América ideologizada, sino la América que aún reza a Cristo y ama al español, se ponga de pie para festejar la epopeya que no produjo genocidio sino que nos liberó con el Evangelio en la mano, que también se ponga de pie la UNSTA, aquí, en el centro de nuestro país”. Así se expresó fray Aníbal Fósbery en su discurso de despedida, luego de 20 años como rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en San Miguel de Tucumán, al participar en los actos celebratorios del XXV aniversario de esa casa de altos estudios. Así lo publicaba el diario tucumano La Gaceta el Domingo 5 de agosto de 1990.
"Permítanme que de modo personal exprese en nombre de la Fasta nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano-Argentina, el señor Erich Priebke", dijo Fosbery al inaugurar un sede de FASTA en Bariloche, Río Negro. Priebke fue condenado a cadena perpetua por la masacre de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida el 24 de marzo de 1944.
Tal como fue extensamente denunciado por el periodista Horacio Verbitsky en el periodico Pagina/12, FASTA brinda cursos de formación a los agentes de la fuerza policial. Versiones periodisticas aseguran que Luis Abelardo Patti y Daniel Hadad, ambos conocidos de Daniel Scioli de la época en que todos eran menemistas, fueron quienes recomendaron el nombramiento de Salcedo al frente de la fuerza de seguridad provincial.
Allí lo colocó el responsable de la seguridad provincial Carlos Stornelli. El ministro al asumir habló de la necesidad de dotar de “más poder de fuego a la bonaerense”. A una fuerza que, tal como lo denuncia año a año la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional desde 1996, está entre las más asesinas, el ministro le demarcó ese objetivo: más poder de fuego. Lo que no falta desde hace décadas en la provincia son delitos graves en el que haya involucrados efectivos de las fuerzas de seguridad, retirados, exonerados o en actividad.
El comisario Salcedo, ahora fuertemente cuestionado, había saltado a la palestra mediática al advertir que los menores de edad cometen “un millón de delitos graves por año”, sumándose así a la campaña por la baja en la edad de imputabilidad impulsada por Scioli y los sectores para los que ya gobierna, definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario