Para Claudio Jaquelin, de La Nación, “No habría estado ajeno a la renuncia, según fuentes oficiales, el nuevo y desesperado pedido de asistencia financiera de Milei al gobierno estadounidense” (LN, 6/10) “El cariz de un generoso renunciamiento (“Por la Argentina doy un paso al costado”) estaría en línea con esas urgencias y demandas del norte”, completa Jaquelin. Es muy claro, a esta altura, que Scott Bessent y Trump no discuten solamente un rescate financiero a la Argentina. El imperialismo le ha impuesto a la camarilla libertaria todas las condiciones de la transición política y económica que deberá tener lugar después de las elecciones de octubre. Le han ofrecido al gobierno libertario tres semanas de reuniones diplomáticas en Washington, para tirar hasta el 26 de octubre. Después de ese desenlace, la sobrevivencia financiera -pero también penal- de la camarilla liberticida estará condicionada desde Washington. Además de una devaluación del peso y de una total libertad cambiaria, los supervisores del Norte reclaman un gobierno de coalición, sin saber con quienes cuenta para la aventura, salvo un puñado de macristas. Milei quedaría bajo una supervisión foránea como la que Trump diseña para Gaza con su “plan de paz”
Maniobras
La caída de Espert ha abierto un rumbo incierto. Milei pretende alterar el orden de la lista de diputados, cuyo primer lugar le correspondería a la segunda candidata, Karen Reinhardt. En un caso de leso feminismo se la ha dado a Diego Santilli, sin importarle la opinión de la Justicia Electoral; otro mal comienzo para la lista única. Santilli ya se puso el sayo y le reclamó a Macri “el apoyo a la campaña”, como si eso fuera un activo y no una hipoteca. El ex presidente se prepara para después de un comicio de resultados electorales temibles, con menor autoridad de la que tiene ahora. A la agenda se suman la estafa Libra, el contrabando Scaturice, el fentanilo contaminado, Spagnuolo, el triple crimen de Florencio Varela, así como el acuerdo subrepticio con las aceiteras por varios miles de millones de dólares, y los acuerdos ‘repo’ de Caputo con la banca extranjera mediante el empeño del oro.
La ‘oposición’ tiene solamente dos meses para destituir a Milei mediante un juicio político y llamar a elecciones a Presidente, porque a partir del 10 de diciembre la sucesión presidencial quedará en manos de Victoria Villarruel hasta 2027. La Vice ya ha iniciado su campaña con una visita a Fate y un llamado a emular a la burguesía nacional que estaría representada por su dueño, Madanes Quintanilla, quien luego recibió a los gobernadores de Provincias Unidas en Chubut, donde se encuentra la empresa Aluar, para recibir iguales elogios. Villarruel fue luego a ver Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, para la conmemoración de un asalta guerrillero en Formosa hace 50 años. El destino del gobierno de Milei está en la agenda de todos y todas.
Marcelo Ramal
06/10/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario