jueves, 3 de noviembre de 2022

Masivo paro de la docencia porteña


La docencia porteña desarrolló este lunes un masivo paro en defensa de la jornada laboral de lunes a viernes. La medida fue precedida por el contundente rechazo a la jornada de capacitación trucha, convocada por el Gobierno de la Ciudad, más del 95 % de la docencia no asistió este sábado. 
 En el marco del paro tuvo lugar una importante concentración de docentes frente a la Legislatura, pese al poco tiempo de difusión que tuvo la medida convocada el viernes por la tarde. Las conducciones de UTE y Ademys desarrollaron un acto teniendo como oradoras a las Secretarias Generales de ambos sindicatos, Angélica Graciano y Mariana Scayola respectivamente. 
 Desde el palco se mencionaron, además de la lucha docente, otras que atraviesan a los trabajadores, especialmente de la salud, con la huelga que están desarrollando residentes y concurrentes. Se mencionaron también diferentes ataques que el gobierno porteño viene desarrollando contra los trabajadores en general y el recorte presupuestario que la gestión lleva adelante. 
 Por parte de UTE, no hubo ningún llamado a la deliberación docente para continuar el plan de lucha, sólo la promesa de seguir peleando. En el caso de Ademys, la intervención de su secretaria general colocó la necesidad de la convocatoria a una asamblea para debatir las instancias de continuidad. Sin embargo, se limitó a invitar a UTE a impulsar de conjunto la que ya está convocada para el 3 de noviembre próximo. De este modo desaprovechó la presencia de centenares de docentes con las que se podía desarrollar la asamblea en el lugar. Como medida de plan de lucha, propuso la convocatoria a un paro el día que se vote el presupuesto en la Legislatura. 

 Conclusiones 

La burocracia Celeste de UTE pretende darle un cierre al conflicto. Es incapaz de llevar a fondo la lucha contra la reforma laboral que plantean Larreta y Acuña, porque ella misma a través de CTERA, dejó pasar el incremento de la jornada laboral de 4 a 5 horas, para el cargo de jornada simple. 
 Ademys, en nombre de la ´unidad´ prioriza un ´frente verbal´ con la dirección de UTE, renunciando de este modo a organizar asambleas en las movilizaciones callejeras, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores. Esa orientación va a contramano de las acciones que desarrollan los residentes y concurrentes, contra los límites que pretenden imponerles los burócratas de los sindicatos de salud. Le propone a la dirección Celeste de UTE luchar conjuntamente por el presupuesto de la CABA, cuando esta apoyó, a través del voto de Yasky en Diputados, la reducción del presupuesto educativo nacional. 
 Desde la Lista Naranja (TDT + Independientes) en el Frente Unidad para Luchar por la Docencia, llamamos a participar de la asamblea del próximo jueves 3, e impulsar asambleas y cuerpos de delegados por escuelas y distritos, para construir un plan de lucha por: la defensa del Estatuto del Docente y la jornada laboral de lunes a viernes, un salario igual al costo de la canasta familiar, el 82% móvil para las jubilaciones y todas nuestras reivindicaciones. 

 Darío Molinari 
 01/11/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario