Entrevista a Gonzalo, trabajador de Coto.
Desde el inicio de la cuarentena, gran parte de los trabajadores de comercio han sido denominados esenciales. Otros sectores se fueron sumando sucesivamente con el avance de las "fases". Este gremio ha tenido miles de trabajadores contagiados, en especial el sector de supermercados. Las patronales, decididas a no perder un peso, se niegan a invertir en los protocolos de salud y ponen en riesgo la vida de miles de familias. Por otro lado, los trabajadores no solo están atravesando una pandemia en expansión, sino que además se encuentran con el salario congelado.
Realizamos una entrevista a Gonzalo, trabajador de Coto, para que nos cuente qué está pasando en su lugar de trabajo en este contexto.
¿Qué trabajo desempeñás y cuáles son tus condiciones laborales?
Trabajo tercerizado como repositor. Somos 16 trabajadores en la agencia, doce en cadenas mayorista y minoristas, cuatro en supermercados chinos. Las condiciones laborales varían según la cadena, como también el trato al personal. En nuestro caso, nos reintegran viáticos, ya que por día hacemos de dos a tres locales, en tiempos normales cuatro. A nosotros no nos presionan, pero otras agencias, en cambio, sí presionan a los compañeros, recortándoles los viáticos; realizan concursos e incentivos que jamás se les paga, los hacen fichar vía teléfono con GPS y reciben llamadas después del horario laboral.
¿Cuál es la modalidad de contrato? ¿Qué ha pasado con la paritaria?
Nuestro contrato es por tiempo indefinido, tercerizado, sin posibilidad de efectivizar. Ante un cambio de agencia, la empresa a la que le brindamos el servicio solo te reconoce la antigüedad y vacaciones. Trabajamos exclusivos para la marca, pero en otras agencias son multimarcas. La mayoría de las agencias contratan por 6 meses, un año, dos o tres meses, según. Es la nueva modalidad. Sobre paritarias, nada, sólo un bono solidario de $4.000.
¿Cómo ha actuado la patronal ante la pandemia y ante los contagios? ¿Han tenido recorte salarial en el contexto de cuarentena?
La agencia, desde un comienzo, quería que sigamos trabajando, pero ante nuestra negativa, y luego del aval de contratante, nos otorgaron licencia desde el 15 de marzo hasta el 3 de abril. En mi caso, por ejemplo, me otorgaron dos meses y medio, regresando el 4 de junio. Tuvimos reducción de horas sin modificaciones en el sueldo, hasta hace dos semanas, que se empezó a trabajar un poco más. A compañeros de otras agencias le descuentan el bono si se contagian y deben quedar aislados. No reconocen el contacto estrecho. Agencias como Job, que tercerizan para Branca y Papelera, solicitaron el ATP, cuando la realidad es que pueden garantizar nuestros salarios, pero lo percibimos en dos tramos.
¿Qué lugar viene ocupando el sindicato?
Nosotros nos manejamos entre nosotros, no tenemos representante sindical. En el comercio, el sindicato "bien, gracias". Fragmentan los delegados por empresas, por ejemplo, Coto tiene sus propios delegados, Carrefour y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea y Easy), por otro lado; mayoristas como Vital, Makro, los suyos. Tanto los delegados como las agencias son cómplices de Armando Cavalieri, quien es funcional a los gobiernos de turno, y como oposición tenemos a Muerza, amigo de Alfredo Coto, que lo único que hace es explotar a sus laburantes. Estos son algunos detalles de este gremio que cuenta con muchos trabajadores.
¿Cuál es el ánimo de los trabajadores? ¿Qué acciones consideras que habría que llevar adelante?
En nuestro caso, la llevamos tranquilos, pero como te vengo ejemplificando no estamos solos, en este contexto, con muchos nervios y miedo a perder nuestro puesto de trabajo. Sin embargo, hay trabajadores de Carrefour, Makro que vienen solicitando paritarias y están realizando acciones.
¿Qué acciones habría que llevar?
Que participemos de una huelga general empleadas domésticas, carteros, enfermeras, docentes, todos bajo un mismo reclamo, que no nos pisoteen más porque somos muchos más que ellos.
Sandra Gutiérrez
03/09/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario