sábado, 10 de agosto de 2019

Asegurando negocios: empresarios ya aportaron más de $ 50 millones a la campaña electoral



Nordelta, la familia Pérez Companc (Molinos), Granja Tres Arroyos están entre los aportantes. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio concentran el 98 % del total aportado.

Culmina una campaña electoral en la que abundó el panquequismo, las promesas vacías y los pases de facturas acerca de la “herencia recibida” o que “recibirán” de parte de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
Una campaña pobre de ideas y propuestas que no conmovió ni despertó grandes pasiones en el electorado, pero en la que los partidos tradicionales gastaron millones. Según el periodista Hugo Alconada Mon, el costo de una campaña presidencial es de 100 millones de dólares. Según los datos por él revelados, eso fue lo que gastaron en el 2015 tanto Cambiemos, con la fórmula Macri-Michetti, como el Frente para la Victoria, con la fórmula Scioli-Zannini. Además, de esa cifra millonaria, el 90 % fue en negro.
¿Cuánto costará este año? Imposible saberlo ahora. Lo que sí podemos conocer es la cantidad de dinero que cada fuerza política ha declarado y quiénes son los aportantes que financian las campañas a través de los datos que publica a diario Cámara Nacional Electoral.
Como era de prever, Juntos por el Cambio es la fuerza que más dinero recibió hasta el momento $ 42 millones. En tanto, el segundo lugar lo ocupa el Frente de Todos, cuyos aportes ascienden a $ 10 millones. Entre ambos suman casi $ 53 millones lo que equivale a 98 % del total aportado.
Pero además comparten otro elemento en común: los aportes empresarios, con la sanción de la nueva ley de financiamiento electoral, en mayo de este año, los aportes electorales que antes se hacían en negro, ahora se hacen en blanco.
Los “paladines republicanos” del oficialismo y del peronismo, cuyos votos fueron claves para la sanción de la ley gracias a la invalorable ayuda del diputado y candidato del Frente de Todos Sergio Massa, entre otros, justificaron la iniciativa legislativa diciendo que así se avanzaba en la “transparencia”. Es que en la campaña presidencial del 2015, las dos fórmulas presidenciales principales, Cambiemos del Frente para la Victoria (FpV) fueron sospechadas por financiamiento fraudulento, ya sea que porque recibieron aportes empresariales en negro o porque trucharon aportantes. Entonces no tuvieron mejor idea que hacer una ley que “blanquear” la forma en que ellos financian sus campañas.
Con esta ley solo ganan los candidatos de los partidos tradicionales y los empresarios. Los primeros tienen la posibilidad así de hacerse en poco tiempo de altas sumas de dinero y los segundos “pagan” así beneficios ya obtenidos o futuros.
En este medio venimos analizando la información que va revelando la Cámara electoral y te contamos también quiénes son cada uno de los aportantes. En esta última nota te contamos cuáles son los últimos aportes relevantes y los más destacados que deja este tramo de la campaña.
Juntos por el Cambio y una campaña bancada por los ganadores de la era macrista
Se destacan los aportes de empresarios que pertenecen al sector financiero, patronales del campo, negocios inmobiliarios, energéticas y hasta empresas beneficiadas con licitaciones públicas.
Veamos lo más relevante de los últimos días. Sicma S.A. hizo dos aportes por un total de $ 6.210.286 (es la mayor cifra aportada en todo este tramo). Se trata de una sociedad de inversión dirigida por la familia Pérez Companc, dueña de Molinos Río de la Plata. Una devolución de favores a Macri. El año pasado el presidente le condonó a la empresa una deuda de U$S 70 millones. Una compañía que despidió a lo largo del año y a delegados e integrantes de agrupaciones gremiales.
También aportó a la campaña del Juntos por el Cambio, Nordelta S.A. y Consultatio S.A. del empresario millonario Eduardo Costantini por $ 1.670.000. El empresario desarrolló el barrio privado primero en negociaciones con el ex intendente de Tigre Ricardo Ubieto, y luego con el massismo, del cual fue socio. A fines de 2018 las trabajadoras domésticas de Nordelta se rebelaron contra la discriminación.
También aportaron a la campaña dos empresas vinculadas entre sí Cazenave Cazenave y Asociados S.A. y Gensus S.A., quienes en 2016 le compraron a Monsanto el único semillero de algodón del país.
En los primero días aportaron: María Luisa Barbara Miguens (Central Puerto a quien Macri le regalo la licitación de la central eléctrica Brigadier López); el millonario Jorge Guillermo Stuart Milne (ex Banco Patagonia y Degasa -un fondo de inversión que posee marcas como Fried Chicken (KFC), Kentucky, China Wok y Wendy´s,- y Joaquín De Grazzia (Granja Tres Arroyos que compró Cresta Roja). Todos ellos financian la campaña de Juntos por el Cambio.
El caso de De Grazzia es paradójico y muy ilustrativo del comportamiento empresarial, ya que mientras despidió a sus trabajadores, aportó miles de pesos a la campaña del oficialismo. ¿Estará pagando así los favores de los gobiernos de Macri y Vidal que hasta ordenaron una salvaje represión contra los trabajadores? ¿O estará pagando futuros favores?
En una segunda etapa, encontramos los aportes de Julio Patricio Supervielle (Grupo Supervielle, Banco Supervielle, CCF y Tarjeta); Daniel Diego Van Lierde (Caleras San Juan S.A.); - Solana Teresa Maria Josefa de la Bouillerie (una millonaria que se dedica a la compra y venta de inmuebles rurales); Maxinta S.A. (servicios financieros); Granar SACyF (comercialización y corretaje de granos y operadora de los principales mercados de futuros); Tomás Hnos y Cía S.A (agro); Management S.A. (fondos de inversión); - Alejandro Carlos Francisco Oxenford (OLX, y miembro del consejo de administración de ArteBA); Martin Fernando Brandi (Petroquímica Comodoro Rivadavia - Parque Eólico Bicentenario en Santa Cruz, y está construyendo otros dos parques eólicos); Enrique R. Zeni y Cía S.A. (corretaje de granos, mercado financiero, foresto industrial y ganadería).

¿Y los aportes para Fernández?

Pablo Javier Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, es el aportante que donó más dinero a la fuerza liderada por Alberto y Cristina Kirchner: $ 1.708.840. Unos días antes otra empresa, Código Publicitario S.A había donado $ 600.000. Recién en el transcurso de esta semana, comenzaron a publicar la información de los aportes, a pesar de que justo en estos días la campaña ya entró en su tramo final.
La estrategia de los Fernández es recolectar y mostrar el aporte de las grandes pymes. Y aunque hasta el momento no haya aún grandes aportes patronales, los empresarios hacen apuestas múltiples y no se juegan sólo a Macri. Es el caso de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, quien mantuvo un encuentro con Alberto Fernández en su departamento de Puerto Madero como difundió Diego Genoud en Letra P.
El zar de la energía irrumpió con el menemismo, prosperó mucho con el kirchnerismo y con Macri conquistó el podio entre los primeros empresarios del país. ¿Negociaron por los próximos tarifazos o volverán los subsidios como durante la década pasada? El problema es que la meta de déficit acordada con el FMI limita los recursos para otorgar subsidios como antes.
Por su parte, la izquierda rechazó la ley que legalizó que las empresas privadas puedan aportar para las campañas electorales como sucede en Estados Unidos. El Frente de Izquierda Unidad no tiene financiamiento de las empresas privadas porque no acepta que el lobby de los empresarios que busca gobernantes serviles a sus intereses.

Mónica Arancibia
@monidi12
Celeste Vazquez

Sábado 10 de agosto | 00:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario