martes, 19 de noviembre de 2013

Moviendo fichas de Gabinete



Jorge Capitanich (arriba a la izquierda), Axel Kicillof (arriba a la derecha), Carlos Casamiquela (abajo a la izquierda) y Carlos Fábrega (abajo a la derecha) los cuatro miembros que ingresan al Gabinete

Este lunes, con la vuelta a la actividad oficial de la presidenta Cristina Fernández, se anunciaron varios cambios en el Gabinete nacional. Las modificaciones más importantes tienen que ver con la entrada de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, Axel Kicillof como ministro de Economía y la salida de Marcó del Pont del Banco Central.
En un anuncio de duró breves minutos el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó durante la noche del lunes los cambios en el Gabinete nacional. Por un lado cambiará la jefatura de Gabinete donde Juan Manuel Abal Medina será reemplazado por Jorge Capitanich, actual gobernador de Chaco. A su vez, Hernán Lorenzino dejará la titularidad de la cartera de Economía y en su lugar asumirá el actual viceministro, Axel Kicillof.
Además de esas dos modificaciones Soccimarro anunció la salida de Mercedes Marco del Pont de la presidencia del Banco Central. Carlos Fábrega será su reemplazante quien hasta ahora presidia el Banco Nación. Finalmente la cuarta modificación se dio en el Ministerio de Agricultura donde Norberto Yauhar dejará su puesto al titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela.
De todos los funcionarios salientes el único del que se sabe donde será reubicado es Lorenzino. El ahora ex ministro de Economía se hará cargo de una unidad económica de reestructuración de la deuda y será propuesto al Congreso Nacional como embajador ante la Unión Europea. El secretario de Comunicación Pública no dio cuenta de cuál será el destino de Abal Medina, Marco del Pont y Yauhar.
Hay que tener en cuenta que estos anuncios se llevaron a cabo el mismo día que la presidenta Cristina Fernández retomó su actividad oficial en la Quinta de Olivos realizando diversas reuniones con funcionarios. Durante la tarde publicó en su cuenta de Twitter un video donde agradecía el apoyo brindado durante su recuperación. Horas después, Soccimarro confirmaba algunos rumores que habían surgido los días previos.
Tal como se preveía, el regreso de la presidenta a sus funciones vino acompañado de cambios en el Gabinete. El ingreso de Capitanich al equipo presidencial venía circulando con fuerza desde hace algunas semanas así como la salida de Yauhar quién había quedado golpeado luego de la derrota en las elecciones a diputados de Chubut.
En este sentido el ingreso del chaqueño al gabinete supone llevar a primer plano a uno de los gobernadores que mejor elección hizo en 2013. A su vez es un hombre que se ha mostrado fiel al gobierno, aunque también lo supo hacer con otros. Esta es la segunda vez que Capitanich ocupa este cargo, anteriormente lo había hecho durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003).
De esta forma el gobierno suma a su mesa chica a un representante de las gobernaciones provinciales. Sin dudas en vistas de fortalecer la tropa de cara a 2015.
Por otra parte, la designación de Kicillof al frente de la cartera económica junto al desplazamiento de Marco del Pont, se presenta como un guiño concreto a una de las alas del equipo económico gubernamental. El viceministro es acusado desde los distintos sectores conservadores (políticos y mediáticos) de ser uno de los que presionan por la "radicalización" de las medidas de gobierno. A su vez, desde la reelección de la presidenta ha sido una de las figuras con mayor visibilidad ante las medidas de gran impacto económico como la nacionalización de YPF o el plan PROCREAR.
Si bien el gobierno no dio explicaciones sobre los motivos de las nuevas designaciones él que opinó sobre el tema fue el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Respecto al nuevo jefe de Gabinete destacó su "probada capacidad de gestión" y sobre Kicillof que fue un "sinceramiento", ya que "ahora tenemos un ministro que es el ministro, no un viceministro". También se refirió al nuevo presidente del Banco Central de quién destacó que "goza de más respeto en el mundo financiero" que la funcionaria saliente.
Estas no son los primeros cambios ministeriales del año. El 30 de mayo último, Arturo Puricelli, hasta entonces titular de Defensa, pasó a ocupar el Ministerio de Seguridad, mientras que el diputado Agustín Rossi lo reemplazó en el cargo. En tanto, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, fue propuesta como embajadora ante la Organización de Estados Americanos, pliego ya aprobado por el Senado.
Las nuevas autoridades del gabinete asumirán sus funciones este miércoles a las 19 en el Salón Blanco de la Rosada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario