martes, 19 de noviembre de 2013

Los archivos secretos de la dictadura

Fueron encontrados en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, más de 1500 documentos secretos sobre el accionar de la última dictadura cívico-militar. Actas de las reuniones de la Junta Militar, el caso Papel Prensa y las listas negras sobre personalidades de la cultura.

En una conferencia de prensa encabezado por el ministro de Defensa Agustín Rossi, en el Edificio Libertador, se dio a conocer el lunes por la tarde, una serie de documentos y archivos secretos pertenecientes a la última dictadura militar. Entre estos documentos se encontraron las actas completas de las sesiones de la Junta Militar desde 1976 a 1983, listados con personas de la cultura consideras peligrosas, y proyectos de planes de gobierno futuros.
La documentación fue hallada el día jueves 31 de octubre, en el subsuelo del Edificio Cóndor, por personal de la Fuerza Aérea. Se trata de cerca de 1500 tipos documentales, reunidos en carpetas y biblioratos. Todo esto se encontraba guardo en estanterías, 2 cajas fuertes y armarios. La noticia del hallazgo le llegó al ministro de Defensa por medio del Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mario Callejos, quien al encontrase con esta documentación mientras se realizaban tareas de limpieza, inmediatamente procedió a dar aviso a Agustín Rossi.
En este sentido Rossi sostuvo que “hay que destacar que no llegamos por una investigación propia, ni una que tuviera origen en la justicia, sino que llegamos por el propio jefe de la Fuerza Aérea” que el “jueves 31 de octubre a media tarde, me comunica que se encontró información sensible referida al periodo 1976-1983, y ahí yo tomé la decisión de intervenir”.
Durante la conferencia de prensa brindada en el edificio de la calle Azopardo 250, el titular de la cartera de Defensa, detalló que se encontraton “todas las actas secretas desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983”, reunidas en 1500 biblioratos, ordenados de manera cronológica, y con un índice temático para su consulta. Las actas de la Junta Militar ascienden a 280, todas originales, y con las firmas de los respectivos secretarios de cada Fuerza.
Por otro lado, entre la documentación hallada también había “listas negras”, con personalidades de la cultura, consideradas peligrosas por la ultima dictadura. Según detallo el ministro, estas listas estaban ordenadas por categorías, de F1 a F4, de acuerdo al “grado de peligrosidad” de cada persona referida. Entre los artistas mencionados en dichas listas se encuentran: Norma Aleandro, Osvaldo Bayer, Héctor Alterio, Julio Cortázar, Víctor Heredia, Federico Luppi, Rodolfo Puigróss, y María Elena Walsh.
Entre la documentación también fue encontrado un plan de gobierno a mediano plazo, con un horizonte de llegada para el año 2000, diseñado por el equipo del Jefe de Planificación, General Díaz Bessone. Según comentó durante su exposición, Agustín Rossi, "allí dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los '90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000"
Se destacan también entre los documentos que fueron presentados en la conferencia de prensa, los libros de Mesa de Entrada y Salida de la Junta Militar, que incluyen el reclamo llevado adelante por Hebe de Bonafini por sus hijos desaparecidos. Junto con esto también se encontró un proyecto de Ley de Radiodifusión.

Participación civil y delitos económicos

Todos estos elementos hallados fueron destacados por Agustín Rossi, por su valor histórico, y el aporte que realizan para terminar de comprender de manera cabal el accionar de la última dictadura. Sin embargo, entre los documentos que fueron encontrados, algunos también tienen valor en términos jurídicos, nos referimos a aquellos que develan el entramado de vínculos entre sectores de la cúpula empresarial con la última dictadura, así como la relación que mantuvieron los medios de comunicación con la Junta Militar.
Entre los materiales que pueden llegar a contener valor jurídico, se destacan los que mencionan a Papel Prensa, la empresa productora de papel para diarios, que fue adquirida por David Graiver, en 1973. Los documentos que estaban archivados en el Edificio Cóndor, permiten dar cuenta de toda la operatoria realizada por la dictadura para obligar a la familia Graiver a vender la empresa a los diarios Clarín, La Nación y la Razón, quienes finalmente se convertirían en accionistas mayoritarios de la misma.
En relación a Papel Prensa, Rossi sostuvo que fuero encontradas "13 actas originales de la junta sobre el caso Papel Prensa con un seguimiento exhaustivo: 12 están fechadas entre el 15 de setiembre del 76 y 1 de diciembre del 77. Lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en las Juntas”.
La causa Papel Prensa se encuentra hoy activa, a partir de la presentación realizada por Cristina Fernández, en agosto del 2010, del documento “Papel Prensa: La verdad”. Desde esa fecha, la causa tramita en los tribunales, y la Unidad Federal de La Plata, dictaminó que la transferencia de las acciones de Papel Prensa de los años 1976 y 1977, se trató de un hecho de Lesa Humanidad. El ministro de Defensa afirmó que "Nosotros creemos claramente que los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea, que nosotros presumimos pero que será la Justicia la que determine, que las dos cosas estuvieron relacionadas, la venta de Papel Prensa con la detención de la familia Graiver y allegados”.
Otra documentación vinculada a delitos económicos que fuera encontrada, señala la participación activa de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), en señalar políticas económicas y brindar recomendaciones a la Junta Militar.
Estos elementos encontrados refuerzan, según señalo en su exposición Agustín Rossi, el hecho de que la dictadura no solo tuvo un carácter militar, sino también un costado con apoyo y activa participación civil, que la hizo posible.
Por último el ministro de defensa destacó la el rol de la jefatura de la Fuerza Aérea, quien de inmediato comunicó la noticia. “Estoy profundamente satisfecho que podamos hacer este anuncio con la conducción de las Fuerzas Armadas sentadas en este recinto”, sostuvo Agustín Rossi.
Independientemente de valor jurídico que los documentos encontrados puedan tener, lo cierto es que su valor histórico es la nota diferencial. La posibilidad de conocer la forma en la cual la dictadura fue pensada y actuada, los sujetos que tomaron posición para la ejecución de los planes que la implicaron, significa un enorme avance en materia de Derechos Humanos. El valor de los documentos es histórico, porque ante todo permite avanzar en la construcción de la memoria colectiva, sobre un pasado no tan lejano, que día a día nos sigue interpelando.

Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario