lunes, 29 de enero de 2024

Cancelaron las plataformas educativas Conectar Igualdad y Educ.ar

Ambos sitios, que proveen material de calidad a miles de docentes y alumnos, están en la lista de empresas a privatizar. La Secretaría de Educación dijo que van a “revisar los contenidos”. 

 Sujeto a la avanzada antiobrera y antieducativa contenida en el DNU, la Ley Ómnibus y el conjunto de la política del gobierno de Milei, se acaba de sumar un nuevo embiste contra la educación. Se trata del bloqueo de las plataformas Educa.ar y de Conectar Igualdad. 
 Los sitios del programa educativo y el portal web que le provee material a docentes y alumnos, figuran sin acceso. Luego de multiplicarse las quejas de los usuarios en redes sociales, con diversas expresiones de preocupación y consultas sobre lo ocurrido, la Secretaría de Educación justificó la restricción, mediante una comunicación interna, informando que ambos sitios web ingresaron en “modo construcción” y “hasta nuevo aviso”. 
 En la web de Conectar Igualdad se encuentra una placa en gris y la leyenda “sitio en mantenimiento”. Situación similar en el portal Educ.ar. “¿Cuándo volverán a estar disponibles los materiales didácticos?” y “¿para cuándo la página nuevamente activa?”, son algunas de las preguntas que pueden leerse en la cuenta oficial de Educ.ar en X (antes Twitter). 
 Educ.ar produce contenidos desde el año 2000. Además de unos 20 mil recursos educativos y decenas de miles de contenidos, cuenta con más de 200 aplicaciones y servicios de asesoramiento en proyectos tecnológicos. En 2005 incorporó el Canal Encuentro, el primero de televisión del área educativa, al que le siguió la señal de contenidos infantiles Paka Paka, en 2010. Es una Sociedad del Estado y figura en el Anexo I del proyecto de ley ómnibus, entre las empresas estatales o mixtas que el gobierno quiere “entregar al mercado” o desmantelar. 
 El Programa Conectar Igualdad ofrece recursos tecnológicos a las escuelas del Estado y elaborar propuestas educativas para incorporar esos recursos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mientras que Educ.ar es un portal educativo oficial que lleva a cabo la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo. Funcionan con software libre, un sistema independiente de los gigantes del mercado informático (Ámbito 27/11). 
 “Nos enteramos el viernes -explicaron trabajadores de Educ.ar al portal Tiempo Argentino-. Supuestamente está en mantenimiento el sitio 'hasta nuevo aviso'. Nos dijeron que es porque quieren revisar los contenidos, pero ni siquiera hay autoridades nombradas.” 
 “Revisar los contenidos” solo puede significar adecuarlos a la perspectiva anticientífica, antiobrera y clerical que signa el gobierno de Milei. No hay que olvidar que el actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, es un hombre de la Universidad Católica Argentina, asesor del Episcopado, defensor a ultranza de la educación privada porque, dice, preserva a los estudiantes de “los intereses e ideologías de turno de quienes ocupan el nivel directivo burocrático del aparato estatal” (Infobae, 30/11/23). 
 Torrendell, un militante contra el aborto legal, se ha pronunciado sistemáticamente contra el laicismo en educación y es un enemigo declarado de la ESI. 
 Lejos de tratarse de un caso aislado, existe una sólida línea de continuidad entre quienes gobiernan y gobernaron. Por un lado, en 2018 y a través de un decreto, el gobierno de Macri puso fin al Plan Conectar Igualdad que benefició con la entrega de equipamiento a millones de estudiantes, además del despido de 130 trabajadores entre sociólogos, cientistas de la educación y técnicos, quedando el programa reducido a reparar computadoras. En su lugar, se creó el Plan Aprender Conectados que redundó en una muy limitada cantidad de gabinetes por escuela, con escasas máquinas para el total de alumnos. 
 Por otro lado, la sanción del presupuesto 2023 a cargo de Fernández-Fernández y Massa, implicó la ejecución de una rebaja del presupuesto educativo de $50.000 millones de pesos. Mediante la resolución 826/2022, le quitó $15.000 millones al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, $30.000 millones al programa Conectar Igualdad y 5.000 millones al de Infraestructura y Equipamiento. Por si eso fuera poco, dicho presupuesto autorizó el descuento de Ganancias del 40% de las cuotas de los colegios privados.
 Esto no hubiera sido posible, de no haber contado con la complicidad de la burocracia Celeste, cuando Alesso-Baradel-Graciano han convalidado todos los ajustes educativos.
 En primer lugar, a través de la estrategia entreguista y del desvío parlamentarista ante el gravísimo golpe que implicaría el contenido del DNU y la Ley Ómnibus en materia educativa, el desmantelamiento presupuestario que ya está en marcha y que afecta no sólo a los salarios docentes demolidos por la inflación, sino a las partidas para programas educativos. 

 Sergio Escalas 
 28/01/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario