Suben las acciones de las principales compañías del país.
Las candidaturas de las principales fuerzas políticas capitalistas de Argentina, todas ellas de características derechistas, generaron una especie de furor entusiasta en el mundo empresarial. En el mes de junio, la capitalización bursátil de los principales grupos económicos que miden en el S&P Merval trepó un 12,7%; de este modo, la Bolsa argentina acumuló una ganancia del 40% en dólares durante los seis primeros meses del año (las acciones de empresas como Edenor subieron casi un 187%).
Durante el mes pasado, las compañías argentinas más importantes se revalorizaron en 1.371 millones de dólares; pasaron a valer 12.162 millones de dólares. Si se compara esta cifra con la capitalización bursátil de 9.109 millones que tenían a fines de 2022, el resultado es una revalorización del 33,5%. En junio, las acciones de Edenor subieron un 68,6%, las del Banco Macro un 66,7% y las del Grupo Financiero Galicia un 52,1%. En junio también han subido las acciones de las empresas argentinas en Wall Street, sobre todo las de Edenor (+18%); aunque también se destacaron las de Cresud (+11%) y las de Irsa (9%).
En lo que va del año, asimismo, las acciones de Edenor se incrementaron en un 186,7%, las del Grupo Financiero Galicia en un 167,8% y las del Banco Macro en un 155,2%. Entretanto, el precio del dólar MEP aumentó un 47,1% en el mismo periodo. Estos grupos económicos se han estado beneficiando gracias a la política económica del gobierno nacional. Edenor viene siendo premiada con tarifazos, y tanto el Banco Macro como el Grupo Galicia se encuentran amasando fortunas con los negociados que les arma el gobierno (Leliqs, fuga de divisas). La distribuidora de energía eléctrica está en manos de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, los cuales son amigos de Massa.
Para Pedro Siaba Serrate, economista de Portfolio Personal Inversiones, “las principales figuras que compiten por llegar a la Casa Rosada (Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y Javier Milei) se perfilan como promercado ante los ojos de los inversores” (La Nación, 2/7). El boom accionario muestra que cualquiera de los candidatos que gane las elecciones va a continuar con la política de tarifazos y de impulso a los negociados con los títulos públicos. Se trata de negocios parasitarios: aumentazos a costa de los trabajadores y a libro cerrado (sin inversiones) y más bicicleta financiera. Es una política que recrudecerá la inflación y aumentará las tendencias a la recesión.
A la par que los capitalistas celebran en la bolsa de valores, los trabajadores se empobrecen: más del 40% de la población está bajo la línea de pobreza, dos de cada tres niños son pobres, el 50% de los trabajadores desarrolla sus labores en condiciones precarias, la desocupación es de casi un 13% (si se quitan los planes sociales de la consideración estadística) y cada vez más obreros buscan un segundo empleo para poder llegar a fin de mes. Massa, Bullrich, Larreta y Milei, los cuatro jinetes del ajuste, se preparan para profundizar esta ofensiva antiobrera, lo que empeorará la condiciones de vida del pueblo trabajador.
La fusión del movimiento obrero con la izquierda que se planta, expresada en la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad, que lleva como precandidatos a Gabriel Solano (presidente) y a Vilma Ripoll (vicepresidenta) y está integrada por los protagonistas de las luchas obreras del país (docentes, piqueteros, trabajadores del Sutna, trabajadores de la salud, entre otros), es clave para enfrentar la ofensiva en curso y preparar una reacción organizada de la clase trabajadora contra todo intento de profundizar el ajuste.
Prensa Obrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario