El gobierno prefirió improvisar esta ´ingeniería´ usuraria a postergar los pagos al Fondo, incluso dentro de los plazos admisibles para ello. Lo hizo para defender a los acreedores “nacionales” de la deuda pública, que detentan más del 60% de ella y temen otro derrumbe de su cotización. El madrugón de Massa de este lunes sólo mira a los mercados, es decir, a los especuladores que lucran con la bancarrota nacional.
El compromiso de la CAF e incluso de China con este puente financiero está inserto en los términos del “memorándum” que los técnicos de Massa y Fernández suscribieron con los funcionarios del Fondo: a cambio del auxilio precario a la Argentina, deberán reforzarse la devaluación, los tarifazos, el ajuste de los gastos sociales. Es lo que ya se puso en marcha la semana pasada con la devaluación selectiva sobre el maíz y otros productos, dando paso a un reguero de remarcaciones en los precios de la canasta alimentaria. Agosto comenzará con aumentos generales en el combustible y en el transporte – otro guiño al FMI.
Lo que se llama “transición electoral” es una operación financiera para salvar a los acreedores de la deuda pública, a costa de trabajadores, desocupados y jubilados. Es necesario que saquemos las conclusiones del caso, con el voto y con la lucha.
Marcelo Ramal
31/07/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario