El magnate inglés es el dueño de la estancia de Lago Escondido en la Patagonia y dueño del popular club de futbol inglés Tottenham Hotspur.
Los delitos por los que lo detuvieron consisten en haber pasado información financiera a allegados suyos. El fiscal del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de «orquestar un esquema desvergonzado» de tráfico de información. Los fiscales intervinientes alegan que entre 2013 y 2021 Lewis «abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos”. Así les hizo ganar millones de dólares en las bolsas. Lewis enfrenta una eventual condena de hasta 25 años de prisión por el cargo mayor.
En Argentina el acusado es conocido por impedir el acceso a la costa del Lago a pesar de las sucesivas sentencias judiciales que lo obligan a abrir los caminos. También por el escándalo que lo tiene como protagonista es el de los “Huemules”, los jueces federales, fiscales, funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y jerárquicos del grupo Clarín que se alojaron en su estancia. Eso generó una causa por dádivas que se inició en Bariloche pero ya pasó a Comodoro Py donde los implicados se desempeñan y operan.
Lewis tiene fuerte participación en todo lo que es energía a través de distintas empresas, algunas de ellas fachadas para ocultar su patrimonio.
Las estafas, fraudes e incumplimiento de sentencias judiciales son moneda corriente entre capitalistas.
Elena Florín
28/07/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario