viernes, 28 de julio de 2023

En doce meses, el índice salarial quedó 7,9 puntos por debajo de la inflación

Ninguno de los políticos capitalistas son una opción para recomponer el ingreso de los trabajadores. 
 El salario del sector no registrado varió 36,8 puntos por detrás de la inflación. 

Optar por Unión por la Patria o por Juntos por el Cambio en estas elecciones es un voto en favor de quienes hundieron el salario a favor de las patronales cuando les tocó gobernar. Tanto Massa como Larreta y Bullrich prometen reducir la pobreza, pero son los responsables de haberla incrementado.
 Según la consultora LCG, el nivel actual de salarios se ubica un 25,3% por debajo que en 2017 y la caída real llega al 46% en el caso de sector no registrado. A su turno, como denuncia la Junta Interna de ATE Indec, el salario de referencia de los empleados estatales acumula una pérdida, desde 2015 a esta parte, equivalente a 24 canastas básicas totales. Como vemos, pisotear los ingresos populares ha sido una constante bajo todos los gobiernos capitalistas que se alternaron en el poder, sin distinción de signo político. 
 El derrumbe salarial sigue su curso, capitaneado por Massa al frente del Ministerio de Economía. El índice de salarios en mayo fue del 7,5% mensual (contra una inflación del 7,8% en el mismo mes), del 38,8% en los primeros cinco meses del año (contra una inflación acumulada del 42,2%) y del 106,3% interanual (contra una inflación del 114,2% en el mismo período). 
 La evolución salarial del sector privado registrado fue del 39,4% en los primeros cinco meses del año y del 108,7% en los últimos doce meses, quedando por debajo de la inflación en ambos casos. El salario del sector público, por su parte, varió 41,7% entre diciembre 2022 y mayo 2023, ubicándose 0,6 puntos por detrás de las inflación de ese período. Tamaña pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores está fogoneada por la pauta salarial a la baja fijada desde el propio gobierno, con el aval de la burocracia sindical. 
 A su vez, el oficialismo ampara la extensión de del trabajo informal, donde la caída del salario es aún mayor. En mayo, el índice salarial del sector no registrado fue del 3,2% en términos mensuales, del 31,2% en los primeros cinco meses del año y del 77,4% interanual, constituyendo un desplome en toda la línea.
 Por lo tanto, no podemos seguir votando a los promotores del empobrecimiento. Vamos con la lista que encabeza Gabriel Solano en el FIT, la cual, además de plantear que hay que recomponer los salarios afectando las ganancias de los capitalistas, está integrada por los principales protagonistas de las luchas salariales del país, como las que libraron los obreros del Sutna, los residentes de CABA y la docencia combativa de todo el país. 

 Sofía Hart

No hay comentarios:

Publicar un comentario