lunes, 13 de diciembre de 2021

Un balance de la marcha contra el FMI

La marcha convocada contra el acuerdo con el FMI reunió a unas 30 mil personas el sábado en Plaza de Mayo. Se trata sin dudas de un número significativo. 
 El extenso documento leído en la Plaza acusa a la burocracia de “avalar” las negociaciones, cuando en realidad se trata de la columna vertebral del acuerdo, porque compromete a los sindicatos con el FMI. La “reunificación” de la CGT, incluido el moyanismo, fue un operativo dirigido a sellar ese rumbo político, más tarde escenificado en el acto por el “día de la militancia” junto a los intendentes y las demás tribus oficialistas. 
 El documento ´consensuado´ que se leyó en Plaza de Mayo ´denuncia´ que el préstamo otorgado al gobierno Macri “no pasó por el Congreso”, una especie de aval a lo que el FMI demanda ahora. El texto no denuncia que, hace más de tres años, el peronismo que hoy gobierna, rechazó las iniciativas en ese sentido, para evitar quedar comprometido con el acuerdo de Macri y Lagarde. 
 “El propio FMI violó sus normas internas para rescatar al macrismo y los grandes capitales”, como dice el documento, es un caso de kirchnerismo explícito. No advierte que fue el primer paso de acercamiento entre el FMI y el FdT, apenas concluyeron las PASO de 2019. "Es una estafa, que incluso fue denunciada ante la Oficina Anticorrupción" (sic), que el gobierno actual "reconoce integralmente para que nosotres la paguemos, sin siquiera completar una investigación ni sancionar a los responsables”. El documento también reivindica un fallo judicial que en el año 2000 calificó a la deuda con el Fondo como “ilegítima, ilegal y fraudulenta”, en un esfuerzo por encuadrar una ruptura con el FMI en el marco de la legalidad capitalista. Entre estas disquisiciones y el empeño por explicar el carácter confiscatorio de la deuda, está ausente el enfoque político de la lucha contra el FMI, o sea las consignas y el método de lucha, incluida la huelga. El documento se limita a llamar “a todas las organizaciones populares y de trabajadores a enfrentarlo”, o sea a los sindicatos y a la CGT. La posibilidad de que la burocracia corrija sus posiciones fondomonetaristas es nula - es necesario llamar a los trabajadores a levantarse contra la CGT, desarrollando organizaciones de base, con fuerzas de clase en los sindicatos y fuera de ellos. Nuestra organización, Política Obrera, no suscribió el documento, ni lo hicieron otras organizaciones por sus propias razones. El documento no se refiere a la pandemia por la oposición de las organizaciones del FIT-U que exigen la inmunidad de rebaño. 
 Como ya había ocurrido el 24 de marzo, la mayor parte de la concurrencia fue aportada por los movimientos de desocupados – el Polo Obrero “oficial”, el MST Teresa Vive, Barrios de Pie, los MTR, el bloque FOL/MTD Aníbal Verón y el Polo Obrero Tendencia, principalmente. El Nuevo MAS y el PTS, en cambio, movilizaron unos pocos centenares. Las representaciones sindicales fueron reducidas, aunque hubo numerosos pronunciamientos a favor de la marcha. El SUTNA participó con una delegación bulliciosa. En el palco dominaron los candidatos del FITU y otros partidos de izquierda. El PTS hizo un acto propio luego, en el que hablaron “los diputados que están en las calles contra el FMI”. Allí Vilca denunció que “la CGT está dispuesta a acordar con el FMI” y asimismo “a esa maldita burocracia sindical, tenemos que organizarle asambleas, agrupaciones sindicales, para exigirle paros” y “que rompa esa pasividad”. Peras al olmo o la política del inmovilismo.
 Política Obrera movilizó 4.000 compañeros. Nuestra columna estuvo encabezada por la consigna Huelga General. Hicimos un cierre a cargo de Marcelo Ramal, antes de desconcentrar en la avenida Belgrano. No está prevista la continuidad de esta movilización.
 La lucha contra el Fondo requiera una campaña de agitación contra el FMI, el acuerdo con el FMI; contra el feroz ajuste en marcha de hace dos años; medidas de protección sanitaria, social y económica. Esta agitación debe estar al servicio de la organización de los luchadores y las organizaciones de base en sindicatos por un Congreso Obrero. La agitación por la Huelga General tiene en cuenta la perspectiva de un derrumbe inflacionario y monetario, y el impacto que tendría en la clase obrera el acuerdo final con el FMI. 

 Jacyn
 12/12/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario