La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció además que la semana próxima, a través de un decreto, se reconocerá a las mujeres un año de aportes por cada hijo o hija, y dos en el caso de las madres que perciben la AUH (Clarín, 13/07).
La medida del bono fue adoptada según el gobierno con el objeto de compensar la pérdida por inflación, que en el primer semestre se ubicará alrededor del 25%. En este lapso las jubilaciones aumentaron un 21,2% (entre el 8,07% del primer trimestre y 12,1% en el segundo), es decir una pérdida de 4 puntos. Si calculamos los aumentos de precios de julio, la inflación rondaría el 29%, estirando el desfasaje a casi 8 puntos. La medida pretende ´suavizar´ el derrumbe de las jubilaciones y pensiones, mediante paliativos que no se incorporan a la norma sino que dependen de la discrecionalidad del poder político.
Desde setiembre de 2017, los aumentos de los haberes son inferiores a la inflación. Entre 2018/19, las pérdidas fueron del 19,5%. En 2020, los aumentos diferenciados por decreto, tomado en cuenta el cálculo interanual, fue un 24,3% para el haber máximo y del 34,3% para el mínimo, contra una inflación de del 36,1%, lo que equivale a una pérdida de hasta el 8,07%.
Los bonos otorgados no se integran al haber por lo tanto el deterioro del poder de compra de los jubilados y pensionados se perpetúa. La fórmula de movilidad que debutó este año arrojó, tanto en marzo como en junio, aumentos inferiores a la inflación promedio – sin tener en cuenta que los incrementos en materia de alimentos y alquileres, por ejemplo, se ubicaron por encima de la media.
Desde el 2017 a la fecha, los gobiernos de Macri y Fernández-Fernández han confiscado millones de dólares de los haberes de los jubilados y pensionados en beneficio del pago de una deuda usuraria. Además, las exenciones en el pago de cargas sociales y las cifras “no remunerativas” en las paritarias, patrocinadas por el gobierno, acentuaron la desfinanciación de la Anses y el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El hecho es que el 80% de los jubilados cobramos haberes por debajo de la línea de pobreza y de indigencia.
La situación se agrava frente a los despidos y suspensiones. Más del 50% de los trabajadores no podrá acceder a su jubilación.
Decimos no al pago de esta duda usuraria. Restitución inmediata de todo lo confiscado, por un aumento de emergencia de $ 40.000 a todos los jubilados pensionados y rentas vitalicias. El trabajador activo debe ganar un salario igual a la canasta familiar -hoy en $ 130.000- y el haber mínimo de jubilación debe ser el 82% móvil de esa canasta.
En relación al anuncio de la titular de la ANSES sobre la posibilidad de jubilarse sumando los aportes por cada hijo/a, el decreto tendría un alcance solo para 155.000 mujeres en este año y 30.000 en el 2022. Cuando el verdadero número sobrepasa a más de 300.000 afectadas. Frente a esta medida insuficiente proponemos la inmediata jubilación de todas las mujeres mayores de 55 años con un haber mínimo del 82% móvil de la canasta familiar. Por la implementación de una moratoria universal que permita la obtención de esta jubilación, a cargo de las patronales.
Charly Petrillo – Jubilados Clasistas
15/07/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario