martes, 15 de febrero de 2011
“Para el Estado es mentira que nos despojan de nuestras tierras”
El miércoles 9 de febrero el acampe que miembros de la Comunidad Qom “La Primavera” de Formosa vienen sosteniendo en 9 de Julio y Avenida de Mayo, cumplió dos meses sin respuestas de las autoridades nacionales. "Es de noche cuando Félix Díaz y un grupo de miembros de la comunidad suben al improvisado escenario hecho con volquetes de basura y plataformas de madera para compartir su palabra. Un metro abajo los escucha la pequeña multitud que participa del festival cultural realizado al cumplirse estos dos meses de acampe Qom en Buenos Aires." Por Crónicas de Marozia
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
De palos y reuniones
Después de la represión del 23 de Noviembre de 2010, por parte de la policía provincial, donde fue asesinado Roberto López, y fueron heridos otros tantos miembros de la comunidad, además de la detención de mujeres, niños y ancianos y la quema de casas; un grupo de la comunidad se instaló en la Capital para solicitar la intervención del Estado Nacional en la solución de sus reclamos.
El silencio oficial empujó a Felix Díaz, líder de la comunidad, a iniciar una huelga de hambre que fue levantada el 30 de Diciembre cuando algunos funcionarios accedieron a recibirlo, y se comprometieron a comenzar gestiones para resolver los reclamos: el tema tierras, la salud, el agua, los DNI quemados por la policía, y la inseguridad que sufren los miembros de la comunidad por el continuo hostigamiento de policías y punteros. Después de aquella reunión la situación de “La Primavera” no ha cambiado en nada y los funcionarios que en aquella oportunidad recibieron a Félix (para no pagar el costo político de un fin de año con un aborígen en huelga de hambre en pleno centro porteño), volvieron a su desidia habitual. Todo lo prometido quedó en palabras. Por eso el acampe continúa.
El festival
Convocado desde las 18, el festival cultural arrancó con el saludo del historiador Marcelo Valko, que viene acompañando el reclamo, y siguió con candombe a cargo de Los Tambores No Callan, presentes por segunda vez en el aguante a los Qom: más de 20 tambores y bailarinas empezaron a calentar una tarde que hasta minutos antes se debatía entre llover o abrirse. Cuando los tambores tomaron ritmo y volumen, y la cantidad de gente dió, se improvisó un corte de la Avenida 9 de Julio en sentido al sur, que a poco de empezar congregó la presencia de varios móviles policiales y algunos medios nacionales que hasta hoy vienen manteniendo un estricto silencio sobre el reclamo indígena.
“Silencio de radio” solemos decir cuando se calla el lugar de donde debería llegar la palabra, y aunque suena a vacío ese silencio es todo un relato. En este caso el silencio viene siendo “de radio”, “de televisión”, “de prensa escrita y online”, salvo contadas excepciones y la militancia de distintos espacios de comunicación alternativa.
Con la gente sobre la avenida, los tambores le cedieron la palabra al “Cabra” de Las Manos de Filippi, quién a su vez la cedió a Goy de Karamelo Santo, quién a su tiempo la volvió a ceder. “A cielo abierto” se fueron sucediendo grupos de folclore (sobre todo) y rock, mechados de poesía y palabras a cargo de los organizadores.
La palabra Qom
Para transmitir la palabra de Félix habría que poder agregar a su claridad conceptual, la parsimonia y la serenidad con que es capaz de desmenuzar ideas y sentires que maduran en toda una comunidad y que llegan a nosotros por su intemedio.
“Ya no queremos... ’invisible’, queremos ser visibles, con justicia y con dignidad para que la tierra vuelva en manos de sus propios dueños, los originarios. Para que podamos vivir en paz. Para que podamos también dejar una herencia a nuestros hijos, un ambiente sano con dignidad y también que nuestros jóvenes puedan mejorar su relación con la sociedad, con el ambiente y con todo lo que nos rodea. Porque no podemos esperar que la justicia tenga lástima a un indígena: queremos que nos den, porque es un derecho, de contar con un territorio amplio para que podamos desarrollar nuestra propia cultura, para que podamos volver a relacionar nuestra espiritualidad con nuestro ambiente. Así que es un momento histórico (...)”.
Acostumbrados a una lógica vital signada por lo veloz y lo efímero, la palabra Qom es por contraste una afirmación contundente de un modo de vivir la vida donde se nos pierden cosas, muchas.
Por su intermedio, nos llega la dolorosa constatación del racismo que anida en nuestra sociedad y se materializa, a diario en su caso, en políticas públicas que se anuncian “para todos” pero de las que son sistemáticamente excluidos, como ser el acceso a la salud y a la educación.
Víctimas de un modelo económico consagrado al mercado, y donde la tierra y todo lo que cabe arriba y abajo de ella es susceptible de transformarse en una mercancía más: detrás de los problemas de la mayoría de las comunidades originarias así como de las poblaciones campesinas, están la expansión de la llamada “frontera agropecuaria” de la mano de la soja transgénica y otros cultivos industriales; los desarrollos de infraestructura, como por ejemplo los trazados de autopistas, rutas o la construcción de represas hidroeléctricas; o las industrias extractivas como la mega minería.
“Vamos a seguir...
...cortando y marchando hasta que el gobierno entienda que esta situación no es un capricho. No es un capricho indígena, sino es una necesidad de justicia. El Gobierno Nacional no tiene que negociar con los indígenas porque son derechos que están reconocidos. El Estado tiene que aplicar las leyes como ellos mismos han escrito para favorecer nuestra existencia. Nos pondría muy contentos el acompañamiento de todas las organizaciones sociales, campesinas, obreros, intelectuales, artistas... todas las gentes que tienen el sentir humano que nos acompañe para que seamos más numerosos y esta situación no quede impune.”
“Ojalá que ya no sigamos sufriendo esta situación tan triste y dolorosa: estar lejos de nuestras casas, sin tener la posibilidad de estar con nuestras familias, sin vivir en nuestros propios hogares... Es como vivir en un país extranjero”.
“Gracias a cada uno de ustedes por acompañarnos en esta noche, en la tarde que hemos hecho una actividad muy importante, y les agradezco profundamente a las personas que sienten que esta lucha es de todos, no es solamente los Qom, es de todos los que se sienten ese corazón de ser humano”.
Seamos muchos entonces
Para Todos Todo
Febrero de 2011
colectivoparatodostodo@gmail.com
http://cronicasdemarozia.wordpress.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario