sábado, 19 de febrero de 2011

Justicia ordena el procesamiento penal de Hugo Moyano


El joven Hugo Moyano, a principio de los '70, cuando era delegado de la Juventud Sindical Peronista en Mar del Plata.

El juez Correccional Nº 8 en lo correccional y criminal de esta Capital, Eduardo Fernández, emitió en el día de la fecha una resolución ordenándole a Hugo Moyano, Daniel Llermanos y otros, presentarse ante ese tribunal en un plazo perentorio de tres días para que se les tomen tres juegos de huellas dactiloscópicas, el primer paso de su procesamiento penal y del último tramo oral y público de la causa que se le sigue y que esta relacionada con el terrorismo de estado de los 70.
Efectivamente, esta resolución del juez Fernandez fue dictada en el marco de una causa penal por injurias y calumnias que le sigue el querellante de la Causa Triple A y dirigente sindical y socialista de los 70, Carlos Petroni.
De acuerdo a los documentos en poder del tribunal, Hugo Moyano habría pagado con dinero de la Federación de Transporte y el Sindicato de Camioneros, una solicitada que apareció en los diarios Clarín, La Capital y el Atlántico, entre otros, donde se afirmaba que el testigo mintió en sus testimonios ante la justicia y que padecía de mitomanía.
Estas calumnias e injurias de la solcitada en cuestión se dirigían a las declaraciones de Carlos Petroni en la Causa Triple A, que atiende el Juez federal Dr. Norberto Oyarbide y las que expuso ante la Justicia Federal de Mar del Plata en el marco del Juicio por la Verdad.
Luego, usando el texto de sus propias solicitadas, Moyano denunció al testigo como un “enfermo” en un discurso pronunciado en presencia de Estela Carlotto y el ex Ministro de Educación Filmus. Esas declaraciones injuriosas fueron profusamente filmadas y publicadas por la prensa oportunamente.
Esas acciones dispararon las acciones penales de Carlos Petroni contra Moyano, su abogado Daniel Llermanos y el firmante de la solicitada, que lo había hecho a instancias y pagadas por el camionero.
Carlos Petroni, dirigente del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) en los 70 presentó entre otra evidencia las órdenes de compra a una agencia de publicidad y los cheques y facturas canceladas, todas a nombre de los sindicatos dirigidos por Moyano.
Asimismo se introdujo evidencia probatoria que su abogado, el Dr. Llermanos había reclutado al firmante de la solicitada, y corregido su texto según se desprende de faxes emitidos desde la oficina de Llermanos a la agencia de publicidad.
Otra evidencia introducida en la causa, reafirmaba los dichos de Petroni ante la Justicia Federal en relación a la Triple A y el señor Hugo Moyano y aportaba evidencia adicional probatoria de estos.
Petroni había declarado, entre otras cosas, ante la justicia federal que Hugo Moyano mantenía “estrechas relaciones personales, políticas, sindicales y hasta económicas” con prominentes líderes de la Triple A y que debía ser citado por la justicia a decir lo que sabe de los crímenes de la Triple A.
Es de notar que algunos de esos miembros de la Triple A están hoy siendo juzgados en Mar del Plata por crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado. Entre ellos el que fuera abogado de la CGT de Mar del Plata cuando era dirigida por Hugo Moyano, el Dr. Gustavo Demarchi, y su candidato a intendente en 1983, cuando el camionero también comandaba el Partido Justicialista de la ciudad balnearia.
Demarchi está en el proceso de ser extraditado de Colombia adonde se había fugado al conocer la orden de detención en su contra.
La Triple A era el nombre de la organización terrorista de estado que entre 1973 y 1976 asesinó a más de 1.500 activistas sindicales, dirigentes políticos y estudiantes en una campaña de terror estatal contra la izquierda y la izquierda del peronismo que fue antesala del genocidio de la dictadura militar de 1976. En Mar del Plata, el brazo de la Triple A era la Concentración Nacional Universitaria (CNU).
Hugo Moyano, además de ser Secretario General de su gremio y de la CGT de Mar del Plata en los años de plomo, era jefe de la llamada Juventud Sindical Peronista (JSP), que colaboraba estrechamente con la CNU/Triple A proporcionándole hombres, recursos e inteligencia, así como firmando solicitadas amenazadoras como una en la que indicaba que “La JSP se abocará a la identificación y captura de Montoneros.”.
El actual procesamiento penal por calumnias e injurias contra Hugo Moyano pone al descubierto una verdadera conspiración del líder cegetista para detener la investigación de los crímenes de la Triple A a través de la intimidación pública y las calumnias y amenazas contra los testigos para evitar que toda la verdad de esos crímenes salga a la superficie.

Carlos Petroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario