jueves, 24 de febrero de 2011
La Barrick contamina y reprime
Acampados desde ayer (22) en las entradas de acceso a los complejos mineros de Veladero y Pascua Lama (ambos de la multinacional Barrick Gold), más de 50 activistas de Greenpeace Argentina fueron desalojados hoy por la policía de San Juan. Los activistas exigían que la Barrick Gold deje de impedir la plena aplicación de la Ley de los Glaciares.
La Directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa, fue detenida al mediodía de hoy, acusada de violar el artículo 194 del código provincial penal de San Juan, que castiga a quien obstruye vías públicas. Poco después, la policía inició la desocupación de los activistas, que se encontraban encadenados unos a otros y a un conteiner con la inscripción "Barrick: basta de impedir la Ley de Glaciares”, de forma pacífica.
La acción de Greenpeace tuvo lugar en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum, a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan. "Queremos que la Barrick deje de bloquear la Ley de Glaciares y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige”, explicó Hernán Giardini, activista de Greenpeace Argentina.
Los activistas denuncian cooptación del Poder Judicial por parte de la multinacional. "El Gobierno Nacional debe dejar de actuar en complicidad con las empresas de minería. A partir de la ‘disculpa’ de los amparos judiciales de la Barrick, dejó vencer el plazo de la reglamentación de la ley y frena su aplicación. ¡Tenemos que romper esta complicidad!”, declararon.
--------------------------------------------------------------------------------
Resumen de los hechos (Agencia Walsh)
Luego de detener a Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, la policía de San Juan, con apoyo de una patota contratada a tal efecto, inició el desalojo de los cerca de cien activistas que se encontraban protestando en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explota la multinacional Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Llevaban adelante esta protesta pacífica activistas de Greenpeace encandenados entre sí y a un contenedor. También se habían sumado viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación, todos reclamando la plena reglamentación de la ley de glaciares.
Se vivieron momentos violentos, tras lo cual 3 personas más fueron detenidas: Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo). Se encuentran a disposición del juez en la comisaría de Rodeo, acusados de violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público. Sin embargo, en un comunicado la empresa indica que se trata de "un camino privado".
--------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS. TODOS SOMOS SAN JUAN.
En relación a lo que está sucediendo en San Juan, donde 4 personas están detenidas y otras 50 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja, la Unión de Asambleas Ciudadanas comunica que:
- Festejamos y apoyamos la iniciativa de Greenpeace
- Nos unimos a esa acción con integrantes de la Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo
- Exigimos la aplicación plena de la ley de glaciares, que gobiernos como el de San Juan, en connivencia con las empresas, se niegan a respetar
- Exigimos liberación de los detenidos Eugenia Testa, Florencia dal cabo, Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta, alojados en la Comisaría 22 de Rodeo.
- Exigimos la presencia en el lugar de los hechos del juez interviniente
- Denunciamos la participación de patotas armadas por partidarios de gioja, salidas del conurbano de San Juan capital, hecho relatado por medios sanjuaninos
- Nos solidarizamos con todos los activistas de Greepeace que sostienen la medida
- Apoyamos la presencia en el corte de productores, viñanteros y vecinos de la región
- Alertamos a la población frente a las provocaciones tendientes a generar enfrentamientos violentos
- Convocamos a toda la población a la movilización que se realizará el viernes a las 10 hs en San Juan Capital
La ley de Glaciares es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entre la Barrick y Gioja, y ante el silencio del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario